Más de 600 estudiantes de Medicina se reúnen en la UAH para celebrar el XII Congreso de Educación Médica

Medicina y feminismo, cultura sostenible y creativa o la reivindicación LGTBIQ en el sector formarán parte de las ponencias de este Congreso, que se celebra del 13 al 16 de marzo en la Universidad de Alcalá.

Organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), es el evento de mayor envergadura en el ámbito del grado de Medicina y cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como evento de interés científico-sanitario. Su fin último es conseguir una docencia excelente de los estudiantes de Medicina más allá del aula, la Universidad y el hospital.

Mejorar las habilidades clínicas y formativas

Ampliar y consolidar las habilidades clínicas, fomentar y galardonar la investigación y el espíritu crítico, promover estilos de vida saludables, ser escaparate de reivindicaciones sociales fundamentales como son el feminismo y la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+, motivar a crear y facilitar los medios para lograr visualizar una cultura creativa… Estos son algunos de los objetivos que el CEEM y el Comité Organizador -30 estudiantes del grado de Medicina de la UAH en este caso-, persiguen con la celebración de este congreso, en el que se darán cita en Alcalá unos 600 estudiantes, ponentes y voluntarios de las facultades de Medicina de todo el país. Se busca dar una visión global de la medicina integrando, ampliando y completando los conceptos que se adquieren durante el grado, añadiendo habilidades y cuestiones que quedan en un segundo plano durante la formación del estudiante de Medicina. Para conseguirlo, el congreso se centra tanto en aspectos técnicos como sociales y culturales.

El CEM como eje central de formación

Ponencias sobre transexualidad en pacientes, enfermedades de trasmisión sexual o el impacto de las nuevas tecnologías en la cirugía reconstructiva maxilofacial, entre otras; mesas redondas sobre cuidados paliativos y muerte digna, la acción humanitaria sanitaria o la atención primaria, entre otras; talleres de habilidades clínicas prácticas y espacios para la divulgación científica actualizada y con fines sociales y culturales, incluidos concursos y visitas guiadas a la ciudad, conforman este XII Congreso de Educación Médica, que incluye también una carrera benéfica popular el día 13, organizada como plataforma de inclusión de personas por encima de su identidad de género o sexual.

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