[pt_view id=»59e79d0zlr»]

¿Qué es la Comisión de Bioética y Ética Médica?

En la comisión de Bioetica y Ética Médica nos dedicamos a afrontar, desde el punto de vista humano, la práctica diaria de la medicina. Temas como la ética en la investigación, la confidencialidad, la asertividad en la relación médico-paciente, los cuidados al final de la vida o la interpretación de la documentación clínica están presentes prácticamente en nuestro día a día. Somos conscientes de los valores éticos que deberían hallarse de forma intrínseca a nuestra futura profesión por lo que defendemos la transversalidad de la bioética en la formación y práctica médica, cuyo objetivo sea el cuidado holístico del paciente acercándonos a una medicina humanizada.

¿Están los estudiantes de Medicina cualificados para hacer frente a estas situaciones en un futuro? Los estudiantes de Medicina son los profesionales del mañana, aquellos que tras una ardua carrera de fondo conseguirán obtener las cualidades necesarias para ejercer como Médicos. Pero no todo está en ser un buen médico, sino que los estudiantes deben aprender a ser médicos buenos. Deben aprender que los pacientes no pueden contemplarse como un organismo enferme al que deben sanar, sino que detrás de esa realidad hay muchas otras: los sentimientos del enfermo, la preocupación de sus familiares, etc.

Durante el proceso de enfermedad, el médico debe estar ahí, acompañando al paciente de forma científica, pero humana, trabajando en todo momento la empatía.

Para que estas cuestiones sean posibles, es necesaria la formación adecuada en materia de Bioética. Así, podremos comprender mejor como ejercer nuestra profesión como profesionales y personas. Por ello surgió la Comisión de Bioética y Ética Médica en el CEEM, tratando de acercar desde el principio los valores éticos y conocimientos que son tan necesarios en la formación de Grado.

¡Contáctanos, anímate y participa! Estamos en el siguiente correo: [email protected]