Campaña #FugaDeFonendos

Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), atendiendo a la preocupación de los estudiantes por la situación de aperturas de nuevas facultades con el consiguiente aumento de numerus clausus en las mismas, se muestra necesaria la realización de una campaña reivindicativa para denunciar nuestra situación; con el objetivo de que los estudiantes tengan la máxima información acerca de este tema y presionar a los estamentos políticos relacionados (Ministerio de Educación, Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas) para conseguir esa concienciación necesaria sobre la problemática y la toma de posturas para su resolución. Hemos elegido la preocupante situación de salida del país de los recién egresados de las facultades de medicina de España como estandarte de todas nuestras reivindicaciones, ya que se trata de uno de los temas que más preocupa al colectivo estudiantil y que como Consejo y estudiantes de Medicina que somos, debemos defender y entender el problema que tras todo esto subyace.

El aumento desmesurado de los numerus clausus, sin el consiguiente aumento de plazas MIR, acarrea una elevación del ratio estudiante/plaza,  lo que conlleva a una necesidad de buscar alternativas de futuro. Dentro de dichas alternativas, se observa que la que más demanda presenta los últimos años es la salida hacia otros países. El principal problema de todo esto y lo que nos hace diferentes a otras titulaciones es el modelo de formación por el cual un egresado de la facultad de medicina, debe poder tener acceso a la formación sanitaria especializada para poder tener opciones a un puesto de trabajo en el Sistema Nacional de Salud, principal empleador de los médicos de nuestro país.

Por todo ello hemos llamado a la campaña #FugaDeFonendos, porque es cada vez más preocupante y patente, la situación por la que los estudiantes de Medicina que se forman en el Estado Español deben marcharse obligados a terminar de formarse en el extranjero debido a la incoherencia del sistema por el que se está dando la situación de un excesivo e incapacitante número de estudiantes de medicina.

La columna vertebral de la campaña será una campaña vía Redes Sociales con el hashtag #FugaDeFonendos. Además se enviará una carta a los diferentes partidos que se presentan en las próximas elecciones para transmitirles nuestra posición respecto al tema.

 

Enlaces:

 

Carta a los futuros dirigentes autonómicos

Carta a los futuros dirigentes autonómicos con nuestras reivindicaciones

 

 

Posicionamiento sobre Nuevas Facultades y Demografía Médica

Enlace al posicionamiento completo que adoptó el Consejo sobre el tema en las pasadas JEEM UVa (abril 2015)

Vídeo de Troncalita

Troncalita te explica el problema de la apertura de Nuevas Facultades

Más información

Documento explicativo sobre Demografía Médica: Nuevas Facultades y Numerus clausus