¿Qué es el CEEM?

El Consejo de todos los estudiantes

En nueve puntos, te presentamos los aspectos más importantes de nuestra asociación:

 

1. ¿Qué es el CEEM?

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) es la agrupación de los representantes legales y acreditados de los estudiantes de Medicina de cada una de las Facultades del Estado Español. Está constituido con carácter universitario, político, laico, sin ánimo de lucro y sin vinculación a ningún partido político. Para representar a todos los estudiantes de Medicina, cada facultad nombra, entre los representantes ya elegidos democráticamente, a un máximo de tres miembros. Ellos acudirán a las Jornadas Estatales (+ info aquí), celebradas cada seis meses en una de las facultades de Medicina del Estado, y estarán en permanente contacto con este organismo a través de la página Web, el foro, las comisiones y grupos de trabajo, etc.

2. ¿Quiénes forman parte del CEEM?

Las Facultades de Medicina que forman parte del CEEM son todas las del Estado Español: 40 facultades; 31 públicas y 9 de ámbito privado. Para el correcto ejercicio de la asociación, dichas facultades se agrupan en cinco “Zonas”. Como estudiantes de Medicina de cualquiera de las Universidades mencionadas, todos formamos parte y estamos representados en el CEEM.

ZONA 1: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla León, La Rioja y Navarra
ZONA 2: Cataluña
ZONA 3: Madrid y Aragón
ZONA 4: Extremadura y Andalucía
ZONA 5: Castilla La Mancha, Valencia, Murcia e Islas Canarias

 

 

 

 

 

3. ¿Cuáles son sus objetivos?

De acuerdo a los Estatutos de la Asociación, ésta tiene como fines:

    • Representar a todos los estudiantes de Medicina del Estado y promover las relaciones entre los mismos.
    • Favorecer el intercambio de experiencias e ideas entre las Delegaciones de alumnos y recopilar y divulgar el máximo de información que afecte a los estudiantes.
    • Analizar la situación de los estudiantes y de la enseñanza de la Medicina.
    • Promocionar la educación y la salud pública.

Con todo ello, mantiene una actitud informativa, crítica y participativa en todos los temas y terrenos que afecten a la formación de los estudiantes de Medicina.

4. ¿Como funciona el CEEM?

5. ¿Cómo se organiza?

Para llevar a cabo sus funciones, se establecen cuatro órganos: la Asamblea General, la Comisión Ejecutiva, las Comisiones de Trabajo y los Órganos de Gestión Interna.

  1. La Asamblea General (AG) es el máximo órgano de decisión y debate. Está compuesta por los representantes de cada facultad (hasta un máximo de 3) y es la encargada de definir las líneas de actuación del CEEM y tomar acuerdos en su nombre. La Asamblea aprueba las cuentas y presupuestos, es el órgano elector de la Comisión Ejecutiva, y evalúa la gestión, informes y propuestas relativas a las actividades de la asociación, presentados por ésta; así como la labor desempeñada, y conclusiones presentadas, por los Coordinadores de Zonas, los Coordinadores de Comisiones y los Grupos de Trabajo.
  2. La Comisión Ejecutiva (CE) está formada por cinco cargos unipersonales: Presidencia, Vicepresidencia Interna, Vicepresidencia Externa, Secretaría y Tesorería. Representa al CEEM en los períodos interplenarios y es la encargada de hacer llegar toda la información a las delegaciones, cumplir los acuerdos de la Asamblea General, y convocar los plenos.
  3. Las Comisiones de Trabajo se constituyen -en la Asamblea General- para el mejor estudio y desarrollo de ciertos temas de especial interés, y su trabajo y conclusiones deben ser ratificados por el pleno. Actualmente son cuatro:
    • Bioética y Ética Médica.
    • Educacion Médica.
    • Residencia y Profesión.
    • Salud Pública.
  4. Por otra parte, los Órganos de Gestión interna (OGI), son aquéllos destinados al trabajo interno de los temas relacionados con la gestión del CEEM como Asociación. También son cuatro:
    • Coordinación Legislativa.
    • División de Formación.
    • División de Proyectos.
    • División de Relaciones Públicas.

6. ¿Qué es el Foro de Representantes?

El Foro de Representantes es la herramienta de los Representantes de cada facultad en el CEEM y de los miembros Asociados para trabajar en nuestras comisiones, mantener la comunicación y difundir la información interna en los períodos interasamblearios (entre JEEM y JEEM). Se trata de una herramienta de trabajo realmente útil que nos permite desarrollar nuestros temas de trabajo y permanecer en contacto durante los seis meses que separan una Asamblea General de la siguiente.

Para Acceder al Foro:

  1. Entra aquí.
  2. Registrate.
  3. Espera a que nuestra Secretaría confirme que eres representante estudiantil de Medicina. Para ello, se le pedirá a alguien de tu delegación que esté previamente en el foro que confirme tu identidad. Cuando sea confirmada, te llegará un correo confirmándote el acceso al foro.

7. ¿Cuál es la Sede del CEEM?

La asociación tiene como sede legal y física el edificio de la Organización Médica Colegial en Madrid; allí es donde se guardan las bases de datos, libros, documentos, y allí está nuestra sede legal para los envíos oficiales. Son sedes del CEEM, además, todas las Delegaciones de Alumnos de las facultades de Medicina del Estado.

8. ¿Desde cuándo existe el CEEM?

Desde hace ya bastantes años; surgió con el inicio de la Democracia, y años después recibió su mayor impulso al actuar como un organismo estatal que coordinaba las movilizaciones del “6=0” en contra de la falta de plazas para especialistas. Quedó constituido en aquel momento; y con otros temas de trabajo, pero en el fondo con objetivos similares a aquellos, sigue siendo un mecanismo realmente útil de coordinación y trabajo en común a nivel Estatal para todos los estudiantes de Medicina.

Si todos tenemos los mismos objetivos e intereses (tener un buen plan de estudios, unas buenas prácticas, unas salidas profesionales dignas, etc), ¿por qué no coordinarnos, trabajar en común y tener una posición más consistente ante Ministerios, Jefes de estudios y demás autoridades?

9- ¿Qué eventos organiza el CEEM?

Actualmente, el CEEM realiza estos eventos:

  • Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM): Se realizan en Abril y en Octubre. Es el evento más importante del CEEM ya que es donde se realizan las Asambleas Generales y donde se decide la elección de nuevos cargos
  • CEEM 0.0: Son unas jornadas de iniciación para aquellos que comienzan por primera vez en el CEEM. Se suelen realizar en Febrero y consisten en talleres sobre formación (motivacion, gestión de proyectos…), charlas y comisiones.
  • CEEM 2.0 Jornadas Formadoras: Se realizan en verano y suele ser un complemento de las 0.0, con talleres más avanzados y charlas sobre el SNS, Troncalidad, etc.
  • Congreso de Educación Médica (CEM):  El CEM es uno de los mayores eventos que realiza el CEEM en cuestión de infraestructura, asistencia y formación medica. Se realiza en Marzo y suele tener tanta repercusión que las plazas para participar se agotan en menos de 24 horas. Realizado cada año en una facultad de Medicina distinta, el CEM dura 3 dias donde todos los alumnos de Medicina de todas las facultades se reunen para dar talleres formativos médicos y asistir a charlas sobre temas sanitarios
  • Jornadas de Formación de Formadores (JFF):  Es uno de los eventos más recientes del CEEM. Son un sistema de educación no formal importado de la International Federation of Medical Student’s Associations IFMSA, en el cual se aprende como formar en habilidades personales tales como el liderazgo, el trabajo en equipo, advocacy, motivación, comunicación…