Bioética y Ética Médica

La Medicina está actualmente en el punto de mira social: no hay día en que al ver las noticias u hojear un periódico no salte a la vista una nota sobre la actualidad sanitaria. Y no nos engañemos, muchas de estas noticias se encuadran en un marco ético muy poderoso.

Sin embargo, ¿están los estudiantes de Medicina cualificados para hacer frente a estas situaciones en un futuro? Los estudiantes de Medicina son los profesionales del mañana, aquellos que tras una ardua carrera de fondo conseguirán obtener las cualidades necesarias para ejercer como Médicos. Pero no todo está en ser un buen médico, sino que los estudiantes deben aprender a ser médicos buenos. Deben aprender que los pacientes no pueden contemplarse como un organismo enferme al que deben sanar, sino que detrás de esa realidad hay muchas otras: los sentimientos del enfermo, la preocupación de sus familiares, etc.

Durante el proceso de enfermedad, el médico debe estar ahí, acompañando al paciente de forma científica, pero humana, trabajando en todo momento la empatía.

Para que estas cuestiones sean posibles, es necesaria la formación adecuada en materia de Bioética. Así, podremos comprender mejor como ejercer nuestra profesión como profesionales y personas. Por ello surgió la Comisión de Bioética y Ética Médica en el CEEM, tratando de acercar desde el principio los valores éticos y conocimientos que son tan necesarios en la formación de Grado.

¿Cómo lo hacemos?

  1. El CEEM aboga por la Formación Ética Integral: la Bioética no puede reducirse a un número de créditos, sino que debe ser asimilada día a día a lo largo de toda la carrera para que le sirva de guía en su futura profesión.
  2. Mediante la Guía de Recomendaciones Éticas para las Prácticas Clínicas, a partir de la cual se obtienen breves y útiles nociones básicas en materia de Bioética. Puede ser un elemento imprescindible que te ayudará a alcanzar la excelencia y el bien interno de la Profesión Médica.
  3.  Talleres de Temática Ética impartidos por profesionales reconocidos de prestigio nacional e internacional, celebrados en distintos contextos, pero destacando los que se organizan durante los Congresos de Educación Médica (CEM).

¿Cuáles son nuestros proyectos actuales?

  1. Análisis sobre la Implantación de Bioética en el Grado: en la actualidad estamos recogiendo datos sobre la asignatura de Bioética en las distintas Universidades de España, y pensamos repartir una encuesta a rellenar por los estudiantes de cara a analizar la adquisición de ciertas competencias éticas necesarias para ejercer como médico, según la orden ECI/332/2008.
  2. La Guía de Recomendaciones Éticas para las prácticas Clínicas supuso un enorme esfuerzo, y ahora estamos centrando ese esfuerzo en hacer una buena difusión de la guía, de forma que la mayoría de estudiantes de Medicina la conozcan.
  3. Mediante el Proyecto Bioética Atractiva abogamos por una vía alternativa para adquirir conocimientos éticos: el análisis de distintos recursos audiovisuales. Si bien actualmente los esfuerzos están focalizados en el análisis de películas, también trabajamos con series e incluso música que pueda llevar a reflexiones éticas.
  4. La Potenciación del Espacio Formativo es uno de los puntos más importantes actualmente, dado que desde la Ética se pueden tratar temas muy peliagudos en un debate que resulta muy enriquecedor para los que participan en él.

¿Quién coordina la comisión?

Laura Pi Nadal, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF-UAB).

Accede al blog de la comisión