Educación Médica

Veamos qué hacen en Educación Médica...

La Comisión de Educación Médica es la comisión que se encarga de trabajar en todos los aspectos concernientes a la docencia en medicina: trabajar identificando las debilidades del sistema e indagar sobre las posibles soluciones, lo cual implica un trabajo muy transversal que va de analizar planes de estudio de las diferentes facultades a conocer nuevas metodologías docentes pasando por diferentes cuestiones que afectan al estudiantado.

La comisión se organiza en forma de grupos de trabajo de grupo reducido que focalizan sobre temas específicos y su máxima es “de los estudiantes para los estudiantes”.

¿Qué proyectos estamos desarrollando?

  1. La Guía del Novato: ¿Cómo estudiar medicina sin morir en el intento? Este proyecto pretende favorecer la transición entre los estudios secundarios y el grado de medicina, empoderando y motivando al alumno y ofreciéndole metodologías de estudio, recursos y diversas estrategias para optimizar su experiencia universitaria.

  2. Aprendizaje Basado en problemas: tras el desarrollo de un análisis sobre generalidades y ventajas/desventajas para el alumnado de esta metodología docente alternativa, pretendemos profundizar más en su estudio, trazando las líneas generales que faciliten su aplicabilidad en las diferentes facultades del país y profundizando en los fundamentos pedagógicos que hacen de esta metodología una de las más atractivas y aconsejables para el estudio de la medicina.

  3. Proyecto ECOEs: estamos realizando una recopilación de las normativas de los ECOEs a lo largo de las facultades de medicinas que los estén implantando, con el fin de obtener conocimiento de cómo se está implementando esta herramienta: en qué cursos, con cuántas estaciones y qué tipo de actividades se desarrolla en ellas… tras ello elaboraremos un documento con las generalidades para ponerlo a disposición del alumnado.

  4. Carteles expositivos sobre apertura de nuevas facultades y aumento de los númerus clausus: con la creciente problemática en estas dos cuestiones, consideramos que nuestros compañeros deben tener un conocimiento sobre los mismos. Por ello la elaboración de estos carteles expositivos puede servir como primer punto de contacto entre el alumnado y los problemas que implican abrir nuevas facultades en el país.

  5. …Y mucho más: Educación Médica y nuevas tecnologías, LOMCE, Aprovechamiento de seminarios en el contexto del EEES… 

¡Contáctanos, anímate y participa! educacionmedica@ceem.org.es

¿Quién coordina la comisión?

Helena Hernández Èvole, de la Universidad de Valencia (UV).