Residencia y Profesión

Bienvenido a la Comisión de Residencia y Profesión

Desde el CEEM y en especial desde esta comisión,  queremos ayudarte e informate de diferentes aspectos que pueden serte útiles en lo referente a  nuestra futura profesión y carrera profesional.

En esta comisión tratamos aquellos temas que nos afectan una vez acabamos nuestra formación universitaria porque… ¿verdaderamente conoces qué hay después de tanto estudio? ¿Qué sabes del MIR? ¿Cúando se celebra o cómo es el examen? ¿Conoces los cambios que se están produciendo? ¿Piensas que el MIR es la única salida profesional de un médico? ¿Te has planteado especializarte en otro país?

Todas estas preguntas y muchas más relacionadas con tu futura residencia y  profesión, se están trabajando en esta comisión. Así que no lo dudes, ¡Únete y trabajaremos juntos!

¿Qué información podemos ofrecerte actualmente?

  1. Informe MIR 2011: fechas de todos los procesos, novedades de la convocatoria, distribución de plazas por especialidad, ¿cómo ha sido el examen hasta ahora?, dificultad de la prueba …
  2. Especialidades en el Extranjero: ¿quieres especializarte fuera de España y conocer cuáles son los requisitos para trabajar en un futuro en el extranjero? Tenemos toda la información de más de 14 países que puedan ser interesantes para acabar tu formación, entre los que se encuentran Australia, EE.UU, Alemania, Suecia, Suiza, Italia…
  3.  Guía sobre terapias alternativas y pseudociencias: hay elaborada una guía  informativa sobre las diferentes medicinas o terapias alternativas existentes y su evidencia científica (acupuntura, homeopatía, osteopatía, plantas naturales…). Si te interesa, ¡no dudes en echarle un vistazo!
  4. Trípticos informativos sobre diferentes especialidades MIR: actualmente estamos colaborando con las diferentes Sociedades Médicas para la realización de un tríptico informativo de las especialidades del periodo de residencia. Ya tenemos terminados los trípticos de Pediatría, Neurofisiología…
  5. Documentos informativos sobre diferentes Alternativas al MIR:  también hemos recabado información sobre diferentes alternativas al MIR y te las presentamos de forma clara y resumida para que tengas toda la información al respecto y puedas elegir tu mejor futuro. Un ejemplo es la Medicina militar.

¿En qué estamos trabajando ahora mismo?

  1. Estudio MIR 2012: fechas de todos los procesos, novedades de la convocatoria, distribución de plazas por especialidad, ¿cómo ha sido el examen hasta ahora?, dificultad de la prueba y, ¡todo lo que debas saber sobre este examen!
  2. Ampliación del número de trípticos de Especialidades médicas:  seguimos trabajando para tener el mayor número de trípticos sobre especialidades.
  3. Ampliación de las Especialidades en el Extranjero:  en este periodo estamos trabajando para seguir aumentando el número de documentos informativos sobre la especialización en el extranjero. Países como Argentina, Eslovaquia o Hungría son nuestras futuras propuestas.
  4. Guía MIR por libre: si no puedes acceder a una academia de preparación para el MIR, en esta comisión estamos intentando elaborar una Guía que te ayudará.
  5. Guía sobre la Precolegiación:  lo que estamos pretendiendo con esta Guía es ver actualmente como se encuentra la precolegiación en España además de poder establecer una serie de pautas y herramientas que sean útiles a la Delegación de alumnos de tu facultad, para favorecer este acercamiento a los colegios de médicos.

¿Qué más hacemos?

Tenemos muchos más proyectos sobre los que trabajar y muchas ganas de que nos aportes ideas e inquietudes nuevas.

Medicina privada                         Docencia e investigación                        Sanidad penitenciaria

Sanidad portuaria            Médico rural                    Cirugía rejuvenecedora

 

¿Quién coordina la comisión?

Francisco Javier Toledano Villar, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM-Ab).

 

¿Te interesa? Si quieres saber más y enterarte de todos nuestros proyectos… ¡Accede a nuestro blog!

http://www.ceem.org.es/residenciayprofesion/

¡Apúntate!

¡Ven! ¡Te estamos esperando!