Salud Pública

¿Qué es la Salud Pública?

La salud pública es definida como “La ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como las lesiones; educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación, así como desarrollar la maquinaria social que le asegura a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud” (Milton Terris, 1990, adaptación contemporánea a la definición de Winslow).

¿Qué se hace en Salud Pública? Objetivos y proyectos que tenemos en Salud Pública.

Hoy en día, la medicina está tomando un nuevo camino: ya no se trata sólo de curar las enfermedades, sino de prevenirlas. Tomar partido en las rutinas diarias para promover una vida sana es una parte fundamental de lo que es la esencia de ser un médico: cuidar y mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, y esto es lo que queremos lograr desde la comisión de Salud Pública. Y… ¿En qué estamos trabajando ahora?

Campañas generales:

Estamos desarrollado una serie de campañas para hacer llegar la información a la población general desde un punto de vista más cercano.

Por ejemplo, coincidiendo con la Semana Mundial de la Inmunización, llevamos a cabo una campaña llamada #Vacunamatata: http://www.ceem.org.es/campana-vacunamatata-del-ceem-sobre-la-semana-mundial-de-la-imnunizacion/

¿Qué sabes sobre salud?

Esta iniciativa salió de la necesidad de hacer llegar información Sanitaria general a la población. Este proyecto está dividido en tres módulos:

–       Taller de RCP: es realmente importante que cualquier ciudadano sepa realizar una Reanimación Cardiopulmonar correctamente ya que se estima que el 90% de los casos con Fibrilación Ventricular (la sangre no se bombea desde el corazón, lo que da como resultado la muerte cardíaca súbita) no llega al hospital con vida.

–       Taller de Gestión del Estrés: varios estudios demuestran que el estrés académico es muy significativo entre los Estudiantes de Medicina. Pero también es un factor de riesgo en la población. Por ello, es conveniente realizar talleres de gestión del estrés en áreas con factores de riesgo, como son Institutos y la Universidad. http://www.fgalatea.org/pdf/estudiant_cast_baixa.pdf

–       Taller de lengua de signos española: una persona no oyente no debería tener barreras que le impida comunicarse con la población. Como Estudiantes de Medicina, es uno de nuestros objetivos conseguir que la ciudadanía pueda relacionarse lo más cómodamente posible con los no oyentes.

Estos talleres están pensados para llevarlos a cabo en Colegios, Institutos, para Estudiantes de Medicina y Magisterio (ya que estos últimos en el futuro podrán hacerlo llegar a sus alumnos). Si queréis que llevemos algún taller en tu centro, no dudes en contactar con SALUD PÚBLICA.

Días Mundiales:

¿Sabías que existe una prueba rápida de detección del VIH? ¿Sabías que más del 40% de la población española adulta sufre hipertensión?

La prevención es la mejor solución. Por ello, tenemos como objetivo informar a la población de cada uno de estos días, profundizando en cada enfermedad y realizando actividades en las Facultades de Medicina en los Días Mundiales más significativos, así como celebrar el Día Mundial de la Salud en las diferentes ciudades del Estado para impactar lo mayor posible en la población.

¿Quién coordina la Comisión?

Antonio Pujol de Castro, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).