Recursos online

En este espacio os proporcionamos una serie de recursos online que os facilitarán muchísimo el estudio. Si conoces alguno que no aparezca en la lista y te gustaría compartirlo con todos, ¡contacta con nosotros y lo añadiremos!

General

RECURSO 1:

https://meded.ucsd.edu/clinicalmed/introduction.htm

Esta guía online se ha realizado con el objetivo de remarcar los aspectos clínicamente relevantes, acercando al estudiante a la práctica clínica real y a su relación con el paciente.

RECURSO 2:

http://www.typingstudy.com

¿Te cuesta escribir a ordenador? Con esta herramienta podrás mejorar tus habilidades para poder coger mejor y más rápidos los apuntes, escribir textos, etc. Puedes elegir el idioma en el que quieres aprender mecanografía y, después de las 15 lecciones, ¡estarás preparado!

RECURSO 3:

http://medic.cat

L’Enciclopèdia Catalana tiene este magnífico diccionario enciclopédico médico para buscar el significado de esas palabras que se nos escapan leyendo textos científicos, breves explicaciones de las diferentes patologías y de los signos diagnósticos.

RECURSO 4:

http://dicciomed.eusal.es

En la línea del anterior recurso os presentamos Dicciomed, el diccionario médico-biológico, histórico y etimólogico de la Universidad de Salamanca.

RECURSO 5:

https://www.accesowok.fecyt.es

La Web of Knowledge, página web donde se recogen las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina.

RECURSO 6:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

PubMed es un recurso de la NCBI que nos permite acceder a casi toda la literatura médica de MEDLINE. En ella, podrás buscar artículos científicos de interés que te ayudarán a realizar trabajos y a actualizar nuestros conocimientos. El acceso a los recursos depende de la suscripción de cada universidad a las revistas científicas.

Anatomía

RECURSO 1:

http://www.netanatomy.com

Todos los rincones de la anatomía humana, cuando quieras en un clic. Desde radiografías hasta cortes seccionales, desde el cráneo a la planta de los pies, con todos los nombres indicados y autoevaluaciones de cada región del cuerpo humano.  

RECURSO 2:

http://www.anatomyguy.com

Si quieres repasar anatomía y ver cómo se ven las estructuras en el cadáver… ¡esta es tu página! Diferentes partes del cuerpo explicadas primero teóricamente y luego sobre el cadáver.

RECURSO 3:

http://www.getbodysmart.com/index.htm

En esta web tienes una cantidad asombrosa de recursos virtuales para repasar la anatomía del aparato locomotor y visceral, así como la aproximación a la fisiología y a la histología.

Histología

RECURSO 1:

www.biolucida.net

Con Biolucida Viewer podrás descargarte un pequeño software con el que podrás recorrer preparaciones histológicas como si estuvieras con tu microscopio.

RECURSO 2:

http://histology.medicine.umich.edu/medical-schedule

Michigan Histology es una página, donde podrás encontrar preparaciones histológicas con una breve explicación que podrán servirte para tus trabajos.

RECURSO 3:

www.wesapiens.org

Wesapiens es una página web con gran variedad de recursos y, en especial, diferentes imágenes histológicas que nos ayudaran en su estudio.

Dermatología

RECURSO 1:

http://dermatoweb.udl.es

En esta página encontrarás toooodas las imágenes de las diferentes patologías de la piel, además de casos clínicos para ir evaluando tu aprendizaje.

RECURSO 2:

http://www.dermis.net/dermisroot/es/home/index.htm

Gracias al Dermatology Information System podrás disponer de breves definiciones y multitud de imágenes de enfermedades cutáneas. Si no te convence la versión en español, puedes elegir entre varios idiomas.

Cardiología

RECURSO 1:

http://ecg.bidmc.harvard.edu/maven/mavenmain.asp

Interpretar bien un ECG es una habilidad que todo estudiante debe dominar, y para ello se debe practicar. Con este recurso podrás buscar según diagnósticos y casos clínicos e interpretar el ECG.

RECURSO 2:

http://www.echobasics.de/castellano.html

Es una introducción al mundo de las ecocardiografías, breve y conciso; para facilitar la interpretación y el aprendizaje.

RECURSO 3:

http://www.echocardiographer.org

En esta página podrás aprender todo lo relacionado con el ecocardiograma, desde imágenes transtorácicas y transesofágicas hasta casos clínicos. También cuenta con autoevaluaciones que te servirán para ir comprobando tu progreso.

Radiología

RECURSO 1:

http://www.radiologyassistant.nl

Radiology Assistant es una iniciativa para la enseñanza de esta disciplina, dirigida tanto a estudiantes como residentes. Aquí podréis encontrar según la anatomía breves explicaciones teóricas tanto de semiología radiográfica como de patología.

RECURSO 2:

https://radiopaedia.org

Radiopaedia es un recurso educativo libre de radiología, con una de las colecciones más grandes de la web de casos de radiología y de artículos de investigación.

RECURSO 3:

http://learningradiology.com/index.htm

La web “Learning Radiology” tiene como objetivo la formación de estudiantes (con un apartado seleccionado para ello) y de residentes, con temas redactados, flashcards e imágenes. Además alberga gran cantidad de casos clínicos y quizzes para practicar.

Anatomía Patológica

RECURSO 1:

http://library.med.utah.edu/WebPath/webpath.html

El recurso educativo WebPath contiene más de 2700 imágenes con texto que ilustran los hallazgos patológicos macroscópicos y microscópicos juntamente con las imágenes radiológicas asociadas a las enfermedades.

Neumología

RECURSO 1:

https://www.easyauscultation.com

En “Easy Auscultation” podrás encontrar la explicación de los ruidos cardíacos y pulmonares, tanto los fisiológicos como los patológicos; además de poder escucharlos. Podrás ponerte aprueba con los diferentes casos que ofrecen en ella.

Urgencias y Emergencias

RECURSO 1:

http://surgeworld.lachildrenshospital.net

En esta web puedes aprender (jugando) a realizar el triaje y la organización de urgencias ante una catástrofe, pudiendo elegir roles como médico, enfermero o de administración del hospital.

Oftalmología

RECURSO 1:

http://www.institutoalcon.com/es/aula-abierta.php

La web del Instituto Alcón nos ofrece infinidad de material para aprender más sobre las patologías del ojo, desde imágenes hasta simuladores y vídeos.