Compromiso CEEM-semFYC para impulsar la percepción de la Medicina Familiar y Comunitaria y la Atención Primaria entre los estudiantes de Medicina

La divulgación y la formación en el ámbito de la Medicina de Familia y Comunitaria en las distintas Facultades de Medicina de España es el elemento troncal del acuerdo que hoy han firmado el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Salvador Tranche, y la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Laura Martínez. Este convenio de colaboración es la base para la programación de las actividades conjuntas que realicen ambas organizaciones a partir de este año 2019.

El objetivo conjunto de promover la “visión real de la MFyC”

Alguna de las vías de colaboración será la realización de un análisis sobre el estado de la Medicina de Familia y Comunitaria en el grado, así como charlas sobre Atención Primaria en las diferentes Facultades de Medicina, ya que consideran imprescindible la potenciación de la Primaria en la universidad.

El conocimiento del estudiantado de Medicina sobre la Medicina de Familia y Comunitaria debe mejorarse, tal y como comenta Laura Martínez:

Es necesario obtener una visión real de la MFyC, con la importancia que tiene al ser una parte vital de nuestro Sistema Nacional de Salud, pues no sólo es la puerta de entrada o la base del mismo, sino que constituye el entorno formativo ideal para el estudiantado, al realizar un abordaje integral, holístico y humanístico de los pacientes. Los planes de estudios deben cambiar y homogeneizar la asignatura de MFyC en todo el Estado. Mientras tanto, como colectivo de representación tenemos el deber y la motivación de ayudar en el cambio con colaboraciones como esta.

En sentido similar se ha expresado el presidente de la semFYC, Saldavor Tranche para quien:

El conocimiento de la especialidad de la Medicina Familiar y Comunitaria es imprescindible entre los estudiantes, pues lamentablemente, y aunque contamos con 40 años de historia, es la especialidad que más ha tardado en ser reconocida a nivel universitario: todavía hay destacadas carencias. Sin embargo, sabemos que conocerla es valorarla: la rotación mejor valorada por los estudiantes de medicina es la de Familia. Uno de los objetivos de la sociedad es impulsar la relación con las propias Facultades y los estudiantes, directamente, pues son el futuro de la Medicina en nuestro país y del Sistema Nacional de Salud”.

Estrecha relación precedente en el ámbito de la Atención Primaria  

Cabe señalar que tanto la semFYC como el CEEM son dos organismos que trabajan regularmente en las reuniones y convocatorias del Foro de Atención Primaria, en el que coinciden en la defensa activa de la Atención Primaria. Además, también han colaborado en numerosas ocasiones de forma independiente al Foro pero, como afirman sus representantes, han visto la necesidad de formalizar la colaboración por medio de un convenio marco, con el objetivo de que se establezcan unas líneas de acción que aseguren el desarrollo de distintas actividades divulgativas y de formación en el ámbito de la Medicina de Familia y Comunitaria.

En definitiva, ambas entidades se sienten muy satisfechas de iniciar este convenio tan enriquecedor que brinda la oportunidad de ayudar al estudiantado de Medicina pero, sobre todo, a la Atención Primaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *