SEDEM y CEEM comprometidos con la Educación Médica

Milagros García Barbero y Jesús Millán Núñez-Cortés, Presidenta saliente y Presidente entrante de la Sociedad Española de Educación Médica  (SEDEM) y Antonio Pujol de Castro, Presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense el pasado jueves 6 de diciembre con el propósito de firmar un convenio el cual regule las actividades entre ambas asociaciones durante un periodo de tres años.

La Educación Médica, pilar fundamental para el CEEM

El convenio, está enfocado a la realización de  proyectos conjuntos de educación médica con el fin de adecuar la formación en el grado de Medicina mediante la identificación de áreas de mejora y proponer estrategias de cambio. Ambas sociedades ven en su colaboración una sinergia de gran potencial al ser el Consejo un medio crucial para alcanzar al estudiantado y la SEDEM, una gran aliada para el análisis de la información recogida y publicación de los datos.

“Para el CEEM, esta colaboración será una ayuda de valor inestimable para el desarrollo de proyectos futuros y para lograr que los mismos tengan una mayor repercusión e impacto en el estudiantado y las instituciones”, declara María Sasía, coordinadora de la Comisión de Educación Médica del CEEM, que participó también en la reunión. 

La doctora García Barbero enfatizó las posibilidades de la organización estudiantil, que permite obtener información de cualquier área relacionada con la educación médica de todas las facultades de medicina, lo que resulta imprescindible para obtener datos reales, identificar posibles áreas de mejora y proponer soluciones factibles. La SEDEM ha creado un grupo de investigación formado por profesores especialmente interesados en la investigación en educación médica, coordinado por el Profesor Joaquín García Estañ, presente en la reunión, que se encargará del seguimiento de los proyectos  de investigación conjuntos.

El compromiso de ambas sociedades se materializará en la realización de proyectos de investigación conjuntos y de asesoramiento mutuo en distintos campos de la educación médica. En esta primera reunión, se analizó la posibilidad de realización de un estudio nacional sobre la Salud Mental del Estudiantado de Medicina y  la revisión del Estatuto del Estudiante en Prácticas, el proyecto que regulará los derechos y los deberes del estudiante de Medicina en los distintos ámbitos de sus prácticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *