Actualización de la solicitud de reunión a la DGOP del Ministerio de Sanidad

Como todos los años, hemos solicitado una reunión con la Dirección General de Ordenación Profesional para discutir aspectos referentes al examen MIR.

¿Cómo se decide qué cosas se transmiten al Ministerio?

Cada seis meses, las Delegaciones de Estudiantes de las Facultades de Medicina de España se reúnen para decidir en Asamblea General qué cosas va a defender el CEEM.

Las conclusiones se plasman en nuestros Posicionamientos, que son defendidos por los Representantes ante las instituciones.

A la reunión con el Ministerio de cada año, le llevamos la opinión del estudiantado de Medicina, recogida en nuestro posicionamiento de “Acceso al MIR”.

¿Por qué tradicionalmente hemos pedido el MIR en febrero?

  1. No todas las Universidades tienen un sexto igual: algunas tienen clases, rotatorio, exámenes y TFGM, mientras que otras solo tienen rotatorio y exámenes. (Todo eso combinado con la primera vuelta del MIR)
  2. No todas las Universidades tienen las mismas fechas de recuperaciones: algunas tienen las recuperaciones en septiembre, mientras que el resto las tienen en junio-julio.

El adelanto de la fecha del examen supondría que no todas las Universidades se presentarían en igualdad de condiciones a la prueba, ya que no todas habrían tenido el mismo tiempo para prepararla. Por eso, la mayoría del estudiantado apoyaba que el examen MIR se mantuviese la última semana de enero-primera de febrero.

¿Qué pasa con la fecha de esta convocatoria MIR 2020-2021?

La fecha de enero-febrero la pedíamos como oposición del adelanto del MIR. Ahora, la situación es que el MIR se atrase, no que se adelante. Al haber cambiado el contexto de esta convocatoria, NO contamos con una opinión recogida de manera representativa sobre cuál debe ser la fecha concreta.

Hay gran disparidad entre los opositores sobre qué fecha debe ser la óptima, por lo que es probable que el Ministerio decida la fecha en función de criterios administrativos y epidemiológicos.

¿Qué vamos a tratar en la reunión del 30 de octubre con el Ministerio?

Los puntos que les enviamos en nuestra última carta, transmitiendo las reivindicaciones incluidas en el posicionamiento (número de plazas, elección, baremo, temario…):

Excepto el punto 1, donde en vez de luchar por que se mantenga la fecha de siempre, insistiremos en que se publique la fecha definitiva cuanto antes, aunque no pediremos ninguna fecha en concreto. Hemos hecho llegar un Anexo al documento “Propuesta para la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad al respecto de la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada 2020-2021” previamente enviado a la DGOP para rectificar y aclarar este punto en concreto.

Sobre las acciones del CEEM respecto a la convocatoria del examen MIR

Como representantes de estudiantes de Medicina, nos posicionamos y hablamos  sobre el MIR, porque es nuestro futuro más inmediato. Por eso hacemos encuestas periódicas para actualizarnos sobre la opinión del estudiantado. Nuestra estructura nos permite conocer la opinión del estudiantado de Medicina gracias a la recogida de información a través de sus Delegaciones de Estudiantes.

No obstante, somos conscientes de que en este momento las más de 15000 personas que se presentarán al MIR 2020/2021 no están directamente representados en el CEEM (aunque sí pudieran expresar  su reivindicaciones durante el curso pasado) y no tendríamos una forma de recoger de forma fiable y representativa su opinión, por lo que hemos decidido no reclamar una fecha concreta en esta convocatoria y centrarnos en que se diga la fecha definitiva cuanto antes. A pesar de ello, no dejaremos de apoyarles en todo lo que esté a nuestro alcance.

Por tanto, nos mostramos abiertas al diálogo y en colaboración con otros colectivos como 2MIR21 o AME para mostrar nuestro apoyo a nuestras/os compañeras/os y luchar conjuntamente por el futuro de la medicina.

 

About the author: admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.