Día Mundial de la Tierra: Nuestro planeta, nuestra salud

El 22 de abril es el día internacional de la Tierra y desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina queremos recordar la importancia de cuidar nuestro planeta y cómo el cambio climático afecta directamente a nuestra salud.

El 22 de abil se celebre el Día Mundial de la Tierra

El cambio climático constituye una emergencia global, y entre muchos de sus efectos, nuestra salud también está en juego. Según el Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de Salud de la WHO (World Health Organization) se calcula que en el mundo mueren 1,3 millones las personas al año a causa de la contaminación atmosférica urbana. Hay evidencias de afectación de múltiples aparatos y órganos, no sólo a nivel pulmonar sino cardiovascular, aparato reproductor, piel, aparato digestivo e incluso contribuye al cambio de patrones epidemiológicos de enfermedades infecciosas.

¿Sabes cómo nos afecta la contaminación?

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»APARATO RESPIRATORIO»]

    1. A nivel del aparato respiratorio, el cambio climático incrementa frecuencia cáncer de pulmón.
    2. Desencadena asma (O3). El 33 % de los nuevos casos de asma infantil en Europa son atribuibles a la contaminación atmosférica. Las agudizaciones del asma, son los motivos principales de ingreso hospitalario a causa de la contaminación atmosférica (Ballester 2009)
    3. Agrava EPOC
    4. Neumonía. Existe una asociación significativa entre los niveles ambientales de PM y el aumento de ingresos hospitalarios por neumonía en adultos)

 

[/expand]

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»SISTEMA CIRCULATORIO»]

    1. Favorece eventos trombóticos
    2. Compuestos como el SO2 o el O3 aumentan ingresos por causa cardiovascular y aumentan la mortalidad cardiovascular; respectivamente.
    3. En torno a un 1 % de infartos de miocardio podrían explicarse por esta causa. En un estudio realizado en Barcelona observamos que los días con tasas más altas de contaminación había más infartos de miocardio y además estos eran más letales
    4. La contaminación del aire es el factor de riesgo ambiental más importante que contribuye a la mortalidad y discapacidad cardiovascular (CV) global. Las elevaciones a corto plazo aumentan el riesgo relativo de eventos CV agudos de 1% a 3% en unos pocos días. Las exposiciones a largo plazo durante varios años aumentan este riesgo en una magnitud mayor (∼10%), lo que se puede atribuir parcialmente al desarrollo de afecciones cardiometabólicas (por ejemplo, hipertensión y diabetes mellitus).

 

[/expand]

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»PIEL Y SISTEMA ENDOCRINO»]

    1. Un aumento de la temperatura podría incrementar la prevalencia de algunas patologías cutáneas; más personas padecerán piel sensible y una mayor sequedad cutánea.
    2. La mayor proporción de radiación UVB, unida a hábitos poblacionales de aumento de fotoexposición, junto con una fotoprotección incorrecta, hacen esperables mayores tasas de cáncer cutáneo y de fotoenvejecimiento.

 

[/expand]

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»RECIÉN NACIDO Y APARATO REPRODUCTOR»]

    1. Diversos estudios internacionales concluyen que el número de niños con menos de 2.5 kg. al nacer, es mayor en los lugares más contaminados. Existe una asociación directa entre niveles de cortisol en cordón umbilical y contaminación ambiental
    2. Productos como el PM10 aumentan el riesgo de aborto
    3. 3% menos de concentración de esperma relacionada con la concentración de 03
    4. El riesgo de disregulación hormonal prácticamente se duplica por cada 5 años

 

[/expand]

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»OJO SECO»]

    1. Aunque estas quejas sean menos comprendidas, comúnmente se asocian con el aumento de la contaminación. Los síntomas pueden ser irritación, ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo y visión borrosa. Las fuentes de contaminación varían desde gases (como el ozono y NO2), partículas producidas por el tráfico, hasta otros peligros asociados con ambientes interiores. El ojo puede adaptarse a ciertos cambios crónicos en el medio ambiente, por lo que las personas afectadas pueden ser asintomáticas, ya que la contaminación es a gran escala y difícil de controlar. Las personas con tendencias alérgicas o atópicas pueden menos tolerancia para una mayor estimulación antigénica ambiental.

 

[/expand]

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»SISTEMA NEUROLÓGICO»]

    1. La exposición a la contaminación atmosférica a corto plazo está asociada a un mayor riesgo de  enfermedades neurológicas, como la Enfermedad de Alzheimer (EA) o la migraña.

 

[/expand]

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»ENFERMEDADES INFECCIOSAS»]

    1. Como consecuencia de muchos efectos directos del cambio climático, se registran cambios en los patrones epidemiológicos de las enfermedades infecciosas.
    2. Una mayor incidencia y carga de enfermedades como gastroenteritis aguda, cólera, fiebre tifoidea, debido a lluvias intensas e inundaciones que favorecen un transporte veloz de patógenos hacia las fuentes de suministro de agua, o a la reducción de terrenos cultivables y aumento de sequías e inundaciones.
    3. Según se prevé por la OMS, entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico.

 

[/expand]

¿Sigues pensando que lo que le pase al planeta no nos afecta?

2018 fue el año más cálido de toda la historia de la humanidad. El confinamiento por el COVID-19 ha llevado a una reducción importante de todas las emisiones del CO2. ¿Cómo de responsables somos ante la destrucción del medio ambiente? Desde el CEEM os compartimos diferentes maneras para contribuir a tener un mejor planeta y así cuidar nuestra salud. Cuida tu planeta y tu planeta te cuidará.

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»BIBLIOGRAFÍA»]

[/expand]

About the author: admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.