El CEEM demanda en el EPU al Estado Español un mayor control del tabaquismo

Como Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, promovido por la Comisión de Salud Pública, en línea con el continuo compromiso que tenemos con la reducción el consumo de tabaco en la población, hemos formado parte de la petición de un cambio en las políticas españolas de control del tabaquismo.

El CEEM demanda un mayor control del tabaquismo

Acudimos el pasado 16 de mayo a un Encuentro de expertos sobre Tabaquismo, Mujer y Derechos Humanos organizado por la Fundación Más Que Ideas, a partir del cual se creó un documento que se ha enviado para su presentación en el  Consejo de Derechos Humanos en el proceso de evaluación del 35º periodo de sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) al Estado español que tendrá lugar en enero de 2020 en Ginebra. Dónde se evalúa el trabajo del Estado Español en materia de Derechos Humanos y es posible demandar cambios. Dicho documento lo tenéis adjunto más abajo.

Con este documento reclamamos junto con otras 22 entidades comprometidas con la problemática del tabaquismo, una actitud más activa del Estado español frente a esta pandemia que tantas muertes, recursos humanos y dinero sanitario consume al año. En especial por el impacto creciente que tiene en la mujer, y al que tan poca importancia se le ha dado en las últimas décadas y poniendo además de manifiesto la violación de derechos humanos que supone permitir fumar en muchos espacios y ocasiones.

Con la firma de este documento damos un paso más en el camino de la prevención y el activismo, luchando por nuestros derechos y por los de aquellas personas que aunque no lo sepan están poniendo en peligro su salud.

Podéis consultar en él datos y reflexiones que os mostrarán el porqué de la unión de tantas personas a esta iniciativa, porqué esta perspectiva de derechos humanos y mujer y porqué nuestra necesidad como futuros médicos de participar en el cambio. Os animamos a leerlo y concienciar sobre el problema.

[pdf id=1620]

About the author: admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.