El CEEM emite un comunicado sobre la vacunación de la COVID-19

El estudiantado de Medicina de cursos clínicos, normalmente a partir de 3º, se encuentra inmerso en los centros asistenciales para adquirir todas las competencias prácticas de las diferentes asignaturas que van cursando a lo largo de su periodo formativo. Durante esta pandemia ocasionada por la COVID-19, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina hemos visto cómo, de nuevo, existe una desigualdad a nivel nacional en nuestra formación, tanto a nivel teórico como a nivel práctico.

Tras haber recolectado la información de las diferentes facultades de Medicina de España, podemos decir que:

1. El programa de vacunación nacional presentado por el Gobierno de España incluye, en el grupo 2 de prioridad de vacunación, al estudiantado de las carreras sanitarias para que no pierdan la competencias que se deben adquirir y que vienen reflejadas en los diferentes programas formativos.
  2. Existen facultades de Medicina que han vacunado a sus estudiantes de todos los cursos clínicos, como la Universidad de Sevilla, con el objetivo de que la calidad de la formación recibida no se vea mermada. Por ello, solicitamos a las CCAA que sigan los pasos de las universidades que ya han comenzado la vacunación de los estudiantes.
  3. No concebimos nuestra formación sin prácticas, y entendemos que el estudiantado de último curso de grado debe tener preferencia para su realización de prácticas. Por ello, solicitamos a las autoridades competentes que se incluya de forma inmediata a todas nuestras compañeras y compañeros en los programas de vacunación autonómicos, siguiendo el programa nacional, ya que ciertas universidades no han comunicado ni iniciado el proceso a sus estudiantes.
  4. Quedamos a disposición de las autoridades competentes para agilizar y aportar en el proceso, aportando el punto de vista del estudiantado tan necesario en las decisiones que se deben tomar.