El CEEM ofrece información al estudiantado que se plantea el grado de Medicina y presenta sus reivindicaciones con respecto al acceso a la universidad

En estas semanas en las que se suceden las diferentes pruebas de acceso a la universidad, el CEEM, en su continuo empeño por apoyar al alumnado de Medicina en su formación en el grado, ha recopilado diversos datos de interés de las 43 facultades de Medicina del estado en aras de facilitar la elección de universidad.

Así pues, el trabajo realizado por el Grupo Oficial de Trabajo Bienvenida Medicina, que se encarga de empoderar a las delegaciones que forman el CEEM, ha trabajado con la finalidad de resumir los parámetros que más influyen en el momento de escoger una universidad sobre otra: si esta es pública o privada, el precio de la matrícula del primer año (60 créditos) o la nota de corte, entre otros. Todos ellos están disponibles en la página web del CEEM.

Y es que, la Titulación en Medicina es desde hace años, una de las más ansiadas por los estudiantes, tal y como lo refleja la elevada nota de corte necesaria para acceder a cualquiera de las facultades de Medicina del Estado. La gran competitividad existente entre los alumnos para acceder a este grado, unida a la gran presión y demanda social, hacen replantearse si la forma de acceso es la más adecuada.

Los estudiantes de Medicina consideran que se debe acordar entre todas las Universidades de acceso público (de titularidad pública, privada o concertada) una forma de acceso y admisión a la Universidad homogénea para todo el país, de manera que independientemente de la comunidad de origen, la prueba de acceso sea la misma para todos los solicitantes que quieran acceder a un Grado universitario en España, asegurando una entrada justa y equitativa en la universidad.

Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), con el objetivo de mejorar la formación de grado, en este caso mediante el acceso al mismo, reivindican la unificación de la prueba de acceso a la Universidad o Evaluación de Bachiller de Acceso a la Universidad (EBAU).

En el caso de que se mantenga el sistema de acceso a la Universidad bajo competencias autonómicas, desde el colectivo piden que se realice una normalización de las calificaciones en cada comunidad autónoma para su comparación en distintos sistemas universitarios del de origen.

Proponen de forma concreta el siguiente sistema de normalización: la transformación de la nota de acceso a la universidad actual (en valores absolutos) a un nuevo Índice de Acceso, en valores relativos, que permitiría establecer un acceso mediante un listado normalizado, alterando el orden de entrada en todas las Comunidades Autónomas, sean la Comunidad Autónoma de origen o no. El uso de este índice asegura la igualdad de oportunidades porque estudiantes de diferentes Comunidades Autónomas tendrán la misma probabilidad de acceder a las plazas de Facultades de Medicina de cualquier universidad de España. En definitiva, se trata de utilizar el percentil que corresponde a la Nota de Acceso obtenida, en vez de la nota en sí misma, relativo a la distribución de las notas de alumnos aptos de la misma Comunidad Autónoma.

«El modelo de acceso a la universidad actual no es justo. Tal como demuestra el informe MANU, la probabilidad de acceder a una plaza de Medicina llega a ser hasta el doble en unas comunidades respecto a otras. La solución sería que toda España tuviese un mismo examen, al igual que se hacen con otros exámenes estatales como el MIR. Una alternativa, sería la aplicación del factor de corrección por Comunidad que propone el informe.” declara Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.

Para obtener el nuevo Índice de Acceso a partir de la Nota de Acceso solamente hay que hacer una ordenación previa y un división, como vemos a continuación:

Cálculo del Índice de Acceso (IA) en la Comunidad Autónoma (CA) a. A cada individuo se le asigna el percentil correspondiente a su valor de Nota de Acceso (NA).

Para un individuo i se calcula Ci de la siguiente forma:Ci=(iNA)a/Na

iNA es el lugar que ocupa i (ordenados los valores de nota de acceso de menor a mayor) y Na es el total de APTOS en la prueba de acceso a la Universidad. El índice IA puede incorporar alumnos con notas NA obtenidas en convocatorias anteriores.

Desde el CEEM se ofrecen a trabajar en la reforma de la selectividad que tienda a su homogeneización y quedan a la espera de ser convocadas para las reuniones destinadas a ello.

Por otra parte, en algunas Comunidades Autónomas se ha planteado la posibilidad de realizar una prueba de competencias humanísticas para el acceso a Medicina. Desde el CEEM plantean su escepticismo:

“Nos preocupa que el acceso a Medicina esté limitado por los resultados de estas pruebas de aptitudes, pues estarían implicando que los rasgos y valores de cada persona no se pueden moldear mediante la formación. A lo largo de la etapa universitaria tenemos una gran oportunidad para el aprendizaje y la adquisición de habilidades relacionadas con los valores de empatía y profesionalismo que tan importantes son en nuestra profesión. Por tanto, desde el CEEM defendemos que estas competencias humanísticas tengan un mayor peso en nuestro currículum formativo” declara Eva González, Vicepresidenta de Formación del CEEM.

About the author: admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.