El CEEM participa en la reunión del Foro Profesional en el Ministerio de Sanidad

El pasado día 10 de diciembre de 2020, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se reunió en la sede del Ministerio de Sanidad tras recibir la convocatoria para la reunión del Foro Profesional de este Ministerio. Estuvieron representados el propio Ministerio de Sanidad, el Foro de la Profesión Médica Estatal, el Consejo de Enfermería y como invitados, también estuvo representada el área de Farmacia.

El CEEM, en el Ministerio de Sanidad

Por parte del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina asistió su presidente, Ángel Benegas Orrego, quien califica de acertada la decisión de retomar el Foro Profesional. En la reunión se comentó toda la convocatoria de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, haciendo hincapié en que esta convocatoria se desarrollará en su totalidad en formato telemático y en el incremento de plazas ofertadas respecto al año pasado, un 5’9%, lo que supone un aumento de casi el 20% de aumento en los dos últimos años. También se comentó la posibilidad de reunir a este Foro Profesional con una periodicidad suficiente como para ir tratando todos los temas que puedan ir surgiendo.

Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, CEEM, solicitamos al ministerio y a las autoridades competentes que el aumento de plazas se realice en base a los estudios de demografía médica que existen, como por ejemplo la estimación de la oferta y la demanda de médicos especialistas: España 2018-2030 de Beatriz González López-Valcárcel, para asegurar una cobertura total del Sistema Nacional de Salud. Del mismo modo, respecto al formato telemático de adjudicación de plazas, desde el CEEM solicitamos que sea el aspirante el que decida, como en la convocatoria anterior, si la elección de plaza quiere hacerla presencial o telemática, así como que se le de la posibilidad de atrasar su elección. Es decir, en caso de que la elección sea telemática, que ésta cumpla con todas las garantías como si en formato presencial se tratase, dando las mismas oportunidades que el formato presencial otorgaba a nuestros compañeros y compañeras aspirantes.

About the author: admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.