El CEEM, por un 8M interseccional

El estudiantado de medicina lanza una campaña en el día de la mujer para visibilizar la interseccionalidad, abordando los factores socioculturales y determinantes de salud para lograr un feminismo inclusivo.

El CEEM apuesta por un futuro interseccional

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y desde el CEEM queremos visibilizar la interseccionalidad. Para que el feminismo sea realmente inclusivo, es necesario que tomemos en cuenta todas las características personales de las mujeres y no solamente su género. Todas nosotras, a nivel individual, formamos parte de varias categorías sociales que interseccionan entre sí; etnicidad y procedencia geográfica, identidades sexuales, privilegios y formas de opresión, diversidades funcionales, sexuales y de género, etc, y el abordaje de éstas no puede ser aislado. Un feminismo sin mirada interseccional nos impide expresar y definir quiénes somos, borra, silencia e invisibiliza la identidad y realidad de millones de mujeres y las aisla, sistemáticamente, de la lucha.

Por eso este 8M nos posicionamos en contra del patriarcado que vulnera nuestros derechos, nos explota, nos empobrece y nos violenta. Miles de mujeres vulnerables ante la violencia machista y patriarcal, se ven atacadas por otras características de sus identidades y realidades sociales. Como estudiantes de medicina y futuro de la profesión, debemos ser sensibles a la realidad social en la que nos encontramos y tomar conciencia de todos estos factores socioculturales que constituyen determinantes de salud. Por esta responsabilidad social e individual, seguiremos luchando para lograr la igualdad real y efectiva en todas las esferas de nuestra salud, nuestra profesión, nuestros entornos y nuestras vidas. Por una medicina feminista e inclusiva.

Para un movimiento feminista efectivo que aborde la raíz misma de las desigualdades persistentes, no puede haber jerarquías de opresión. Audre Lorde

Si quieres seguir formándote o participar en proyectos para abordar la igualdad de género desde el colectivo de estudiantes de medicina, contacta con la División de Igualdad de Género del CEEM [email protected] y síguenos en nuestras redes sociales @insta_ceem y @dig_ceem.

[instagram url=https://www.instagram.com/p/B9eM73mqRUJ] [instagram url=https://www.instagram.com/p/B9eCXjCDO6A]

 

 

About the author: admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.