El estudiantado de medicina acude a la llamada frente al ministerio para exigir una elección de plazas con garantías

Desde que el pasado 14 de mayo el ministerio de Sanidad hiciese público cómo se van a llevar a cabo los actos de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada vimos como finalizaban los actos de elección de plazas por turno pasando a instaurar un sistema de adjudicación simultánea por especialidad. Con este nuevo sistema, no se dan las posibilidades ni garantías que consideramos que estos actos deben tener.

Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), consideramos que esta medida instaurada nos afecta como futuros candidatos a alguna de esas plazas en los siguientes ámbitos:

  1. Se creará un embudo añadido al ya existente y al que debemos sumar las nuevas facultades que impartirán el Grado en Medicina en los próximos cursos.
  2. Numerosos hospitales no tendrán residentes en algunas especialidades el año que viene, lo que supone un detrimento de la calidad asistencial brindada a los pacientes y que afectará de forma directa a la calidad de las prácticas que recibiremos como estudiantes.
  3. Creemos que la atención primaria (AP), debido a ser la especialidad con un mayor número de oferta, será la que mas perjudicada salga de este proceso. El colectivo estudiantil considera la AP como la piedra angular de nuestro sistema sanitario y es imprescindible mantenerla fuerte para garantizar la salud de la población.

Por todo lo que anteriormente exponemos, hemos decidido acompañar a nuestros compañeros R0 y futuros residentes en la manifestación y concentración frente a la sede central del Ministerio de Sanidad, en la mañana del 25 de mayo, ya que se debe notar que apoyamos de forma unánime a los futuros residentes y nos hacemos eco de sus reivindicaciones desde una segunda línea. El problema y las reivindicaciones de ellos hoy son nuestros problemas de mañana y, por ello, numerosos estudiantes, sobre todo de la Comunidad de Madrid, se acercaron esta mañana hasta la sede central para apoyar y reivindicar a nuestros compañeros mayores.

«El sistema que plantean es un auténtico fracaso ya que no cumple con ninguna garantía. ¿qué va a pasar con la calidad asistencial que darán a los pacientes en los hospitales dónde alguna de las plazas de residente no se cubra? ¿qué va a pasar con la formación práctica de las facultades de medicina, dónde los residentes adquieren un gran peso en dicha formación?. Necesitamos un sistema sanitario sólido, sin grietas, y si algo nos ha enseñado la pandemia que estamos viviendo es el gran déficit en recursos humanos que existe. Apoyamos a nuestros compañeros en sus reivindicaciones con un único objetivo: garantizar el futuro y la calidad de nuestro sistema sanitario. Continuaremos luchando por el futuro de la medicina” concluye Ángel Benegas, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

About the author: admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.