El estudiantado de Medicina, comprometido con el activismo

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina inaugura este martes 15 de septiembre de 2020 sus I Jornadas Activistas en formato telemático. Estas Jornadas, tienen su antecedente en las Jornadas Formativas 2.0, un evento anual que solía tener lugar durante el verano, con el objetivo de formar al estudiantado sobre aspectos relacionados con la Medicina que no se contemplan durante la carrera.

Las I Jornadas Activistas Telemáticas del CEEM

Durante tres días, los participantes asistirán a ponencias variadas como “Activismo Sanitario”, espacio impartido por el Sindicato Médico de Madrid (AMYTS); “Perspectiva de género y salud”, impartido por el Centro Marie Langer; “Determinantes de salud”, impartido por Salud Entre Culturas; y “Farmaindustria y financiación: luces y sombras de la formación médica”, impartido por los doctores José Manuel Freire y Juan José Rodríguez Sendín. Además, estas Jornadas contarán con una Mesa redonda donde se discutirá qué sucede cuando el estudiante desaparece del entorno educativo, en la que participará la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Docencia y Educación Médica (SEDEM) y una representante del CEEM. Para finalizar las Jornadas, los propios asistentes utilizarán los conocimientos y las herramientas adquiridas durante las Jornadas para definir y sacar adelante un proyecto activista.

El activismo lleva siendo una de las líneas estratégicas prioritarias del Consejo desde su aprobación en Asamblea en 2018. Desde entonces, el Consejo se ha visto implicado en varias campañas para la concienciación de la sociedad, saliendo a la calle para realización de encuestas y recogida de firmas y coordinando a estudiantes de Medicina para la realización de actividades de concienciación sobre temas que afectan a la sociedad como son el fraude de la pseudociencias, la estigmatización de la salud mental y el problema del precio del medicamento.

«A través de estas Jornadas pretendemos dotar al estudiante de Medicina de herramientas para que se sienta empoderado para sacar adelante proyectos y luchar por aquellas causas sociales que deban ser defendidas. Como futuros profesionales, no solo tenemos un compromiso con nuestros pacientes, tenemos un compromiso con la sociedad.” Declara Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.

About the author: admin

Has one comment to “El estudiantado de Medicina, comprometido con el activismo”

You can leave a reply or Trackback this post.

  1. Lucía Gallego - 15 septiembre 2020 at 19:09 Reply

    Me parece una idea fantástica pero hay que tener en cuenta que el activismo por la igualdad empieza por el lenguaje…los y las estudiantes de Medicina, nuestros y nuestras pacientes…

Leave a Reply

Your email address will not be published.