El estudiantado de Medicina, reunido en Asamblea General

El 13 de octubre de 2020 se inauguran las LXXXVIII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Del 13 al 17 de octubre, más de 100 representantes de estudiantes de las 44 Facultades de Medicina de España estarán reunidos de manera telemática para discutir sobre cuáles deberán ser las principales líneas de trabajo del CEEM en el próximo periodo.

En estas Jornadas, se hará una valoración de los hechos acontecidos durante todo el año, se analizarán qué dinámicas han funcionado y cuáles han quedado obsoletas. Esta Asamblea cierra una etapa para el equipo de Antonio Pujol de Castro, actual Presidente. En esta Asamblea se elegirá al nuevo Equipo de Oficiales y a la Comisión Ejecutiva que acompañará al próximo Presidente, Ángel Benegas Orrego, durante el próximo año.

Entre otras cuestiones, en esta Asamblea, las Delegaciones de Estudiantes van a presentar la opinión que han recogido del estudiantado de Medicina sobre dos temas: el Racismo en Medicina y la Educación Médica en tiempos de COVID. Fruto del consenso de las delegaciones sobre este tema surgirán los posicionamientos que el CEEM defenderá a partir de estas Jornadas, y que servirán como base argumental para futuras campañas.

También, en estas Jornadas los representantes trabajarán en investigar sobre cómo la industria farmacéutica puede suponer un conflicto de interés en la prescripción médica y por qué debe el estudiantado de Medicina mantenerse alejado de las influencias de la industria durante su formación y su ejercicio profesional. Además, trabajarán para realizar una campaña para reflexionar sobre qué situación se está viviendo ahora misma en el mercado farmacéutico a causa de la búsqueda de la vacuna contra el COVID y el desarrollo de fármacos efectivos.

Por otra parte, los representantes también se formarán y trabajarán en realizar una campaña de concienciación sobre la importancia de la Atención Primaria en la formación médica y en la sanidad como base del sistema sanitario. Del mismo modo, analizarán los problemas del Sistema Nacional de Salud para hacer una denuncia de las situaciones de precariedad que han vivido pacientes y profesionales, tanto antes del COVID como durante.

Finalmente, los representantes saldrán de estas Jornadas con una hoja de ruta con los principales retos que deberá afrontar el Consejo a corto, medio y largo plazo, qué objetivos se tienen que cumplir y qué vías se van a tomar para alcanzarlos.

“Este año nos hemos enfrentado a gran cantidad de retos que nos afectan tanto a nivel de nuestra asociación como a nivel social. Con esta Asamblea cerramos una etapa para nuestro equipo. Uno de nuestros principales aprendizajes ha sido que precisamente en estos tiempos es necesario que tengamos como individuos y como agrupaciones, una perspectiva política orientada hacia la comunidad. Ha sido un honor representar los intereses de nuestras compañeras estudiantes de Medicina, y confiamos plenamente en que el próximo equipo realizará un trabajo incluso mejor.” se despide Antonio Pujol de Castro, Presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, en nombre de su equipo.

About the author: admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.