El estudiantado de Medicina se vuelca contra la resistencia a antibióticos

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha realizado una campaña con motivo de la semana Mundial de Concienciación Sobre el Uso de Antibióticos, centrada en la importancia de la concienciación y prevención de la resistencia a antibióticos y el mal uso de los mismos que se hace tanto en la población como en el ámbito sanitario.

Un problema de salud pública: resistencia antibiótica

La semana del 18 al 24 de noviembre con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antibióticos, el CEEM lanza una campaña para visibilizar el problema e informar de las soluciones que como usuarios tenemos toda la sociedad, y más el estudiantado de medicina como usuarios y futuros médicos.

Las bacterias multirresistentes matan cada año a más de 700.000 personas, lo que supone 30 veces más muertes que las producidas por accidentes de tráfico. En 2050 se prevén 40.000 muertes al año por infecciones que ahora se curan fácilmente, suponiendo más muertes por superbacterias que por cáncer. Y elevando el número de muertes a 300 millones de personas.

No podemos pensar que el problema no es nuestro, somos el país de Europa que más antibióticos consume. Como usuarios y como profesionales sanitarios debemos concienciarnos. No debemos consumir antimicrobianos que no haya pautado un médico exclusivamente para esa persona y para esa enfermedad. Además, debemos ampliar el uso de las vacunas existentes, tanto en personas como en animales, lo que disminuirá el consumo de antibióticos y la aparición de resistencias. El tratamiento debe ser adecuado a los microbios causantes de la enfermedad, y no dar tratamientos de amplio espectro que dañan la biota normal y crean bacterias resistentes es la solución. Si no llevamos a cabo todas estas medidas, no existirán antibióticos que nos curen, y tratamientos como la quimioterapia, los trasplantes o las cirugías se pondrán en peligro.

El CEEM muestra su preocupación acerca de esta situación e intenta formarse para poder acercar el problema a la sociedad y divulgar estrategias de prevención, más directamente entre los estudiantes de Medicina a los que representa. Así lo declaraba Laura Sánchez, coordinadora de la Comisión de Salud Pública del CEEM.

El constante aumento de las infecciones por bacterias multirresistentes parece no llegar a las consultas, el hecho de recetar y consumir antibióticos de manera desmesurada nos está llevando a dudar si los tratamientos que estamos estudiando llegarán a ser útiles mucho más tiempo.

En esta línea, el Consejo mediante su trabajo busca tanto mejorar el sistema como contribuir a la lucha contra la resistencia a antibióticos. Así, ha creado material didáctico apto para todas las edades y conocimientos, presente en sus redes sociales y en muchas facultades de medicina. También ha participado junto con el Proyecto MicroMundo en la divulgación de información mediante conferencias en las diferentes facultades del territorio español, y compartiendo un cuestionario que pretende sacar firmes conclusiones acerca de las causas del auge de las resistencias.

Otra colaboración del Consejo ha sido junto con el Plan de Resistencias Antibióticas Nacional (PRAN), difundiendo y participando en la I edición de la carrera popular del PRAN en varias ciudades, que pretende concienciar a los futuros profesionales sanitarios sobre la trascendencia de este problema y animarles a formar parte activa del PRAN.

About the author: admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.