Estudio CEEM sobre la docencia de la Medicina Familiar y Comunitaria en las Facultades de Medicina españolas

Desde el CEEM se ha realizado un estudio acerca de cómo se imparte la docencia de la Medicina Familiar y Comunitaria en las Facultades de Medicina de España durante los meses de marzo y abril de 2020. Sus resultados han sido expuestos en un acto conjunto con el Foro de Médicos de Atención Primaria el día 8 de octubre de 2020.

Los datos de este estudio se recogieron a través de un cuestionario enviado a las distintas Delegaciones de Alumnos de las Facultades participantes, las cuales dieron respuestas a diferentes cuestiones relacionadas con la docencia en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, incluyendo la formación teórico-práctica o la inclusión de la Atención Primaria rural, entre otras.

Los principales resultados del estudio fueron los siguientes:

  1. Participaron 43 de las 45 Facultades de Medicina. En el estudio no están incluidas las Facultades de Medicina de las Universidades de Deusto y Pública de Navarra ya que son de reciente creación y los datos requeridos no eran lo suficientemente fidedignos.
  2. Un 40,9% de las Facultades de Medicina realizan prácticas clínicas una sola vez durante los 6 años que comprende el Grado. Por el contrario, un 27,3% de las Facultades rotan 3 veces o más durante el mismo período.
  3. El sexto curso del Grado en Medicina es el principal año académico en el que los Planes de Estudio imparten el rotatorio en Medicina Familiar y Comunitaria -36 de las 43 Facultades participantes-.
  4. El 46,5% de las Facultades de Medicina imparten las competencias prácticas en Medicina Familiar y Comunitaria en un intervalo comprendido entre 100 y 150 horas durante el desarrollo de este Grado.
  5. El 72% de las Facultades de Medicina no superan los 11 créditos ECTS en esta especialidad. Sólo una Facultad de las 43 supera los 19 créditos ECTS (Universidad Autónoma de Barcelona), mientras que dos Facultades no incluyen, de manera obligatoria, su docencia (Universidades de Cantabria y Salamanca).
  6. Un 74,4% de las Facultades de Medicina no incluye un rotatorio clínico en Atención Primaria rural. Del 25,6% restante, un 11,6% lo oferta de manera opcional (a elegir entre Atención Primaria urbana o rural) y un 14% -6 Facultades- tienen una formación obligatoria en este ámbito.

INVESTIGADORES DEL ESTUDIO

  • Antonio Pujol de Castro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
  • Bruno Fernández Cuevas, Vocal de Atención Primaria del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
  • Grupo de Trabajo de Medicina Rural de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Nota: ninguno de los datos de esta nota de prensa puede ser reproducido total o parcialmente en artículos o formatos distintos a los periodísticos sin permiso de los investigadores del estudio.

About the author: admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.