Estudio sobre salud mental en estudiantes de medicina

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) hemos unido fuerzas para afrontar una situación que no puede dejar de preocuparnos: la salud mental en el estudiantado de medicina.

La salud mental, como eje clave de la salud del estudiante

El objetivo de este proyecto es analizar la percepción sobre el burnout, depresión y empatía en estudiantes de Medicina de España. Diversos estudios coinciden en señalar que los estudiantes de Medicina están en riesgo de sufrir depresión y tener ideación suicida, con una prevalencia global de depresión entre estudiantes de Medicina en torno al 27% y de ideación suicida, en el 11%. Los datos de estudiantes de Medicina españoles no son conocidos, es por eso que planteamos este estudio a nivel estatal; para poder conocer y así afrontar esta realidad en nuestras facultades.

Hoy te preguntamos a ti, compañera/o de medicina, hoy queremos que se oiga nuestra voz. ¿Cuántas veces te has sentido quemado, agotada o desilusionada con la carrera? ¿Cuántas veces has pensado en abandonar? Ansiedad, burnout, depresión son palabras que suenan con fuerza en nuestro entorno, más reales de lo que nos gustaría. ¿Estamos enfermando en el proceso de aprender a curar?

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=aaSljGvloqM]

Ayúdanos a reflejar la realidad de miles de estudiantes, ayúdanos a lograr el cambio.

¿Quieres participar en el estudio?

Encontrarás toda la información sobre la participación en el siguiente enlace (haz click aquí). Para más información puedes contactar con la Comisión de Educación Médica ([email protected]) o preguntar por el encargado del estudio en tu facultad.

Participa en nuestro estudio sobre la salud mental en el estudiantado de Medicina en este formulario del 20 de febrero al 5 de marzo. 

Enlace a formulario: https://forms.gle/RZEJgqRSKTvEkJiG7

Por nosotras/os; por el futuro de la medicina. 

 

About the author: admin

Has one comment to “Estudio sobre salud mental en estudiantes de medicina”

You can leave a reply or Trackback this post.

  1. Dr Ricardo Heffel - 23 febrero 2020 at 12:47 Reply

    Yo soy docente de medicina en la facultad de medicina de la universidad nacional de rosario en Argentina y hace un año diseñé un estudio similar que arrojó una incidencia de depresión y desgaste del 30% y una incidencia de ideacion suicida del 12%. Resultados muy similares. La muestra fue de unos 500 estudiantes

Leave a Reply

Your email address will not be published.