Del 12 a 14 de marzo de 2021 tendrá lugar el I Congreso de Medicina Feminista organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y estudiantado de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

El primer congreso de medicina cuyo eje central será el feminismo

El objetivo de la realización de este congreso es ampliar conocimientos que exceden los programas académicos de las facultades y obtener una visión de la medicina desde una perspectiva feminista e inclusiva como futuras profesionales sanitarias.

En este congreso, nos enfocaremos en la salud de las mujeres que está influenciada en gran medida por el aspecto social de la sanidad. La violencia está presente en el maltrato, las relaciones  sexuales e interpersonales, el duelo, los roles de género y el trato en las consultas y paritorios. La violencia, marca la vida de una mujer desde su nacimiento afectando tanto a su salud mental como física lo que conlleva en una limitación añadida para poder lograr una vida autónoma, solidaria y gozosa.

Es aquí donde entra el rol del sanitario: previniendo la violencia y promoviendo conductas que faciliten el estado de bienestar de la mujer. Para lograr esto, es necesario estar formado sobre las conductas violentas que se llevan a cabo, para poder detectar y erradicarlas así como sobre cómo se comporta la enfermedad en las mujeres para poder hacer un buen diagnóstico y por consiguiente poder tratar y cuidar de nuestras pacientes.

A continuación, puedes echar un vistazo al orden del día y las ponentes, también puedes seguirnos en nuestro perfil de instagram @cmedfem.

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»PONENTES»]

[expandsub1 title=»Serena Brigidi»]

Serena es Ph.d en Antropología de la Medicina. Se dedica a la formacion de profesionales de la salud en activo y formación en el marco de la interseccionalidad de género en el campo de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, con una especial atención al parto, la violencia obstétrica y la lactancia materna.

Es experta en el ámbito de género y salud, sus líneas de investigación se enmarcan en violencias de género, violencia obstétrica, medicalización del parto, el embarazo y la crianza, lactancia materna, migración y salud/salud mental

[/expandsub1]

[expandsub2 title=»Cristina Nombela Otero»]

Cristina es una neurocientífica que ha trabajado durante más de 15 años en la comprensión de las alteraciones cognitivas que acompañan a las características motoras en la Enfermedad de Parkinson (EP). Su trabajo ha cubierto 2 líneas de investigación principales:

– Descripción de los mecanismos subyacentes de las alteraciones cognitivas (principalmente, atención) en EP y controles sanos.

– Línea terapéutica: Abordajes terapéuticos de la EP basados ​​en deterioros cognitivos sobre la evaluación de fármacos farmacológicos (norepinefrina y serotonina) y no farmacológicos.

Además, tiene un fuerte compromiso con la divulgación científica y la concienciación sobre los sesgos de género.Recientemente ha publicado un trabajo en el que saca a la luz la aportación de la mujeres que colaboraron en las investigaciones de Cajal.

[/expandsub2]

[expandsub3 title=»Belén Nogueiras García»]

Belen es psicóloga clínica y Doctora en Estudios Feministas y de Género.
Ha desarrollado su actividad profesional y docente en el ámbito de la salud de las mujeres y en violencia de género, tanto en oranizaciones feministas como en instituciones de igualdad.

Ha participado activamente en el movimiento feminista y especialmente en el movimiento de mujeres por la salud. En la actualidad, forma parte de la Red feminista de Profesionales de la Salud y de la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista.

[/expandsub3]

[expandsub4 title=»Nuevas masculinidades»]

Amen Sialla Khiraoui es estudiante de cuarto de Medicina en la Universitat de Girona, Antonio Pujol de Castro es estudiante de sexto en la Universidad Complutense de Madrid y Jorge Monzón Moya es estudiante de tercero de Medicina en la Universidad de Alcalá. Los tres son formadores de la División de Formación (DdF) del CEEM.

Los formadores de la DdF son estudiantes de Medicina con un interés sobre un tema concreto que preparan una sesión para un grupo de participantes. En esta sesión, los participantes tienen la oportunidad de compartir, en un ámbito entre iguales, sus puntos de vista y entre todos construir un planteamiento para abordar el tema en cuestión.

En esta sesión vamos a analizar la Masculinidad y abordarla desde una mirada feminista, buscando un modelo alternativo de masculinidad alejada de la tradicional.

Amen, Antonio y Jorge os esperan el sábado por la mañana en el CMF ?

[/expandsub4]

[expandsub5 title=»Susana Serrano Forero»]

Susana es trabajadora social en el ámbito sanitario, experta en violencia de género, coordinadora de grupos de educación para la salud e integrante y docente del Instituto del Instituto de Terapia de Reencuentro.

El objetivo del taller es que reflexionemos sobre el buentrato, sus dimensiones, los elementos que lo conforman: el autocuidado, el respeto, la autonomía, el cuidado mutuo en oposición al maltrato sus dimensiones y las consecuencias sobre la salud de las personas.

Se hará mediante un taller teórico –práctico basado en la Terapia de Reencuentro utilizando dinámicas grupales que faciliten la reflexión y la integración de los contenidos.

No os lo perdáis el sábado por la mañana en el CMF ?

[/expandsub5]

[expandsub6 title=»Paciente trans»]

Los tres son profesionales sanitarios de la Unidad de Identidad de Género del Hospital Universitario Dr. Peset de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.

Felipe Hurtado Murillo

Felipe es Doctor en Psicología y especialista en Psicología Clínica y Sexología. Es también Miembro Asesor de la Asociación Mundial para la Salud Sexual-WAS, Secretario General de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación
Sexual-FLASSES y Presidente de la Academia Española de Sexología y
Medicina Sexual. Asi mismo, Felipe se dedica a la docencia al ser profesor asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia y profesor de varios Masteres universitarios nacionales e internacionales.

Marcelino Gómez Balaguer

Marcelino es Doctor en medicina
Especialista en endocrinología y nutrición y coordinador médico de la unidad de identidad de género del Hospital doctor Peset de Valencia.
Es autor de diversos artículos científicos destacando entre otros “Transexualidad: transiciones, detransiciones y arrepentimientos en España”, «Demanda, psicopatología, calidad de vida, autoestima y personalidad en personas transexuales adolescentes y adultas jóvenes”, “Nuevos modelos de atención sanitaria para las personas tránsgenero en el SNS”, “Transexualismo y sexualidad” y “Efectos de la exposición crónica de la testosterona sobre la reserva folicular ovárica en hombres trans.”

Enrique Salmerón González

Enrique es doctor en Medicina por la UV y especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva. Ha sido nombrado miembro académico correspondiente de las reales academias de Medicina y Cirugía de Cataluña, Islas Baleares, Cádiz y Valladolid, además de miembro de honor del Instituto Médico Valenciano. En 2020 recibió el premio nacional Sanitas MIR a la mejor trayectoria científica de su promoción de especialistas. Ha realizado más de 60 publicaciones científicas que abarcan diversos ámbitos de la cirugía reconstructiva, entre los que se encuentra el tratamiento quirúrgico de la incongruencia de género entre otros. Actualmente es coordinador de la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Dr. Peset.

[/expandsub6]

[expandsub7 title=»María Ibáñez Bernáldez»]

María se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura e ingresó en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses en el año 2004.

Sus primeros años de ejercicio profesional se desarrollan en el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, tomando posesión posteriormente como Médico Forense generalista en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la provincia de Badajoz, al cual se encuentra adscrita desde el año 2007. Retomó entonces su formación académica, procediendo a la defensa de su Tesis Doctoral el 13 de junio de 2011.

En el momento actual, compagina las funciones propias de Médico Forense con la docencia como Profesora del Área de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura. Es la vicepresidenta 1ª y miembro de la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Badajoz.

María os espera con muchísima ilusión en el congreso para transmitiros toda su pasión por la medicina forense y la docencia ?

[/expandsub7]

[expandsub8 title=»Miriam Al Adib Mendiri»]

Os presentamos a Miriam, nuestra ponente para el espacio de salud sexual femenina y violencia simbólica ?
Miriam es ginecóloga y obstetra con ejercicio profesional desde 2002 con experiencia en actividad pública y privada. Trabaja actualmente como ginecóloga en sus consultas privadas desde una perspectiva biopsicosocial y humanista. Ha sido premiada por Doctoralia Awards 2020 como ginecóloga más valorada de España.
Es también profesora de Máster de Sexología (Universidad de Extremadura) y Divulgadora científica.
Coautora de las guías clínicas:
– Estrategia de atención al parto normal en el SES
– Atención profesional a la pérdida y el duelo durante la maternidad.
Autora de los libros:
– “Conocer el síndrome de ovarios poliquísticos”
-“Entender la endometriosis”
– “Hablemos de vaginas”
– “Hablemos de nosotras”

Podéis seguir su trabajo en @miriam_al_adib Miriam os espera a todas el sábado en el CMF

[/expandsub8]

[expandsub9 title=»Fina Mauri Ferré»]

Os presentamos a Fina, nuestra ponente para el taller de enfermedad cardiovascular en la mujer ?

Fina es doctora en Medicina por la UB y especialista en cardiología intervencionista. Ha sido presidenta de diversos grupos de trabajo en la Sociedad Española de Cardiología y representante de Cataluña en la Estrategia contra la Cardiopatía Isquémica frente al Ministerio de Sanidad, entre otros. Actualmente es la Directora del “Plan director de enfermedades del aparato circulatorio» del Departamento de Salud del Govern Catalán. Fue elegida como candidata a la presidencia de la European Association of Percutaneous Cardiovascular Interventions (EAPCI), de la que actualmente es miembro.

En su carrera como Cardióloga intervencionista ha realizado investigación clínica en numerosas áreas como angioplastia coronaria, miocardiopatía dilatada, disfunción endotelial, reconstrucción 3D en cardiología intervencionista, cuestiones de género en intervencionismo coronario percutáneo y programas de educación a pacientes.

Fina os espera con muchas ganas el domingo en el CMF.

[/expandsub9]

[expandsub10 title=»Marta Arroyo»]

Os presentamos a Marta, nuestra ponente para el taller de claves para acompañar a la mujer desde una perspectiva cíclica ?

Marta es licenciada en Traducción e interpretación, tiene un máster en cooperación al desarrollo, gestión pública y de ONG’s, y otro en Sexología y Género.
Se ha formado, además, en Terapia menstrual y como monitora de yoga.

Ha trabajo como Técnica de cooperación en proyectos de desarrollo en Ecuador, y como Educadora de la Cruz Roja en un programa tutelado para mujeres migrantes.
Actualmente, compagina un proyecto profesional que se llama @raices.bienestarintegral donde acompañan a las personas en su desarrollo y bienestar a través de diferentes terapias; con un proyecto personal, @diariodeuncuerpomenstruante , que es un espacio de aprendizaje y reflexión sobre la menstruación y la sexualidad desde una perspectiva cíclica.
Marta os espera el domingo por la mañana

[/expandsub10]

[expandsub11 title=»Ana Yáñez»]

Ana es Psicóloga Sanitaria y Sexóloga en activo. Dirige un Gabinete de Psicología en Mérida (Badajoz), donde además pasa consulta.
Es experta en duelo y su abordaje terapéutico. Fue psicóloga y coordinadora del equipo terapéutico de la Asociación Extremeña de Padres y Madres que han Perdido Hijos «Por Ellos» (2009-2015).
Es también coautora del protocolo de actuación «Atención profesional a la pérdida y el duelo durante la maternidad» el Servicio Extremeño de Salud (SES).
Así mismo, Ana es Fundadora y Directora del Instituto Clínico Extremeño de Sexología (ICEXS). Coordinadora y docente en el Máster Universitario Propio en Sexología, Orientación y Terapia Sexual de la Universidad de Extremadura.
Es miembro de la Junta Directiva Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) y Delegada Territorial de la ONG Sexología Sin Fronteras en Extremadura.
Formadora de profesionales de la salud y de atención primaria en la Escuela de Ciencias de la Salud y Política Social de Extremadura. Psicóloga-sexóloga colaboradora en entidades públicas y privadas en Extremadura. Presidenta del Comité Organizador de las I y II Jornadas Nacionales de Sexología en Extremadura. Ponente en Congresos nacionales e internacionales y miembro de Comités Científicos. Colaboradora en medios de comunicación (prensa, radio y televisión).
Ana os espera a todas el domingo por la mañana.

[/expandsub11]

[expandsub12 title=»En clave saludable»]

Os presentamos a nuestras ponentes para el espacio de Buenas Practicas para la Aplicación de la Perspectiva de Género en Salud ?

Ana Carrión y Ana María González están actualmente en el Programa “En Clave Saludable. Los determinantes de género en la salud de las mujeres” de la Federación de Mujeres Feministas.

Nos impartirán un taller de » Buenas prácticas para la aplicación de la perspectiva de género en salud”

Os esperan a todas el sábado en el Congreso

Ana Carrión Jiménez

Ana María González

[/expandsub12]

[expandsub13 title=»Carme Valls Llobet»]

Os presentamos a la ponencia final del congreso: Carme Valls Llobet Carme es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Dedicada a la asistencia en Medicina General y Endocrinología. Desde 1988, dirige el programa Mujer, Salud y Calidad de Vida del CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios). Dicho programa está dedicado a la investigación y docencia sobre temas de salud, mujeres y género desde una perspectiva integral e interdisciplinaria. Así mismo, participa como profesora en Másters y postgrados de Género, en la UB, en la UAB en la de Lleida, y en la UAMadrid, en el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, y en los postgrados de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Barcelona, y en el Postgrado de Género y salud del Instituto Carlos III de Madrid. Colabora en la edición desde 1996, de la revista sobre mujeres y salud. Ha impulsado una red de profesionales médicas en el estado español , la RED CAPS. Ha organizado desde el CAPS  diversos congresos en diferentes países entre los que se encuentran el Primer Congreso Internacional de Mujeres, Salud y Trabajo en 1996 con la participación de 53 países. Es Autora de diversas publicaciones y los libros: “Mujeres y hombres, salud y diferencias”, “Mujeres invisibles”, “Mujeres, Salud y Poder”, “Medio Ambiente y Salud: nuevos riesgos para mujeres y hombres” y “Mujeres invisibles para la Medicina.” Carme ha recibido numerosos premios entre los que se encuentran Premio de comunicación no sexista de la Asociación de Mujeres Periodistas, Creu de Sant Jordi 2020 de la Generalitat de Catalunya por trabajo de incorporación de perspectiva de género en ciencias de la salud y el Premio Angeles Duran del Instituto de Estudios Universitarios de la Mujer 2020 de la Universidad Autónoma de Madrid.No os perdáis a Carme en el CMF.

[/expandsub13]

[/expand]