Los estudiantes lanzan sus principales reivindicaciones en tiempos de COVID-19

La crisis sanitaria que ha provocado el COVID-19 ha hecho que las Universidades españolas y de todo el mundo se vean gravemente afectadas. El reto de la docencia y la evaluación online, la incertidumbre de los calendarios académicos, la posibilidad de los contratos para estudiantes de sexto de Medicina, qué va a pasar con el Trabajo de Fin de Grado-Master (TFGM) y el Examen de Competencias Objetivas y Estructuradas (ECOE) son algunas de las incógnitas a las que se enfrenta el estudiantado de Medicina.

Reivindicaciones clave del CEEM en tiempos de COVID-19

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), a pesar de llamar a la calma al estudiantado y a la población general ante esta situación excepcional a la que nadie, ni estudiantes, ni docentes ni políticos se ha enfrentado nunca, ha decidido trazar las líneas rojas que va a defender ante los gobiernos e instituciones. Declaraciones de Antonio Pujol De Castro, presidente del CEEM:

Ante todo, pedimos que se cumpla la Orden Ministerial por la que se regula el contrato de auxilio sanitario médico, de tal modo que en caso de que finalmente se vean obligados a contactar con estudiantes de sexto, estos se incorporen para realizar tareas no asistenciales. Es fundamental que el estudiantado de Medicina, al igual que el resto de profesionales sanitarios, cuente con la adecuada protección tanto para su salud como legal en las tareas que realice.

Desde el CEEM denuncian que algunas residencias de ancianos han llegado a realizar ofertas de contrato a estudiantes de sexto que incluyen tareas directamente relacionadas con el cuidado del paciente, que no tienen un seguro de responsabilidad y que no tienen una supervisión ni protección adecuada, lo cual constituye un riesgo tanto para el paciente como para el estudiante y su entorno.

A nivel formativo, en muchas universidades se ha implantado tanto la docencia como la posible evaluación online. Gracias a la docencia online, el estudiantado puede continuar con sus estudios y plantear las dudas al profesorado. No obstante, su implantación está siendo muy desigual entre las diferentes facultades e incluso en los diferentes cursos. En los cursos superiores de Medicina, el profesorado suelen ser médicas y médicos que ahora mismo están atendiendo pacientes por la crisis sanitaria, por lo que esta medida no está siendo una realidad para todos los cursos del Grado de Medicina.

En cuanto a la evaluación, desde el CEEM solicitan que esta sea adecuada a los contenidos que se hayan podido impartir de forma online, y siempre, con el suficiente margen de tiempo entre la convocatoria del examen y la realización de la prueba. Además, solicitan que las universidades tengan en cuenta el acceso y la disponibilidad del estudiantado a los medios necesarios para la evaluación online; haciendo un sondeo para detectar y dotar de apoyo a aquellos casos particulares que lo requieran

En cuanto a los calendarios académicos, si bien los distintos órganos de decisión en el ámbito de la universidad se están preparando para los distintos escenarios que se plantean en cuanto a la pandemia, por lo menos los estudiantes pueden contar con algunos compromisos, como el del Ministro de Universidades Manuel Castells de que nadie va a perder el curso como consecuencia de la crisis sanitaria.

Eva González, Vicepresidenta de Asuntos Formativos del CEEM asegura:

La situación que estamos viviendo es una novedad para toda la sociedad, la política y el mundo de la educación. Desde el CEEM pensamos firmemente que en estos momentos las universidades deben escuchar la opinión del estudiantado y hacernos partícipes del proceso de toma de decisiones para poder aportar constructivamente. Ahora más que nunca es momento de que nos escuchemos y trabajemos desde el consenso para llegar a las soluciones más favorables para ambas partes.

 

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