Propuesta para la DGOP del Ministerio de Sanidad al respecto de la FSE 2020-2021

A lo largo del documento plantearemos las propuestas de mejora, basadas en el consenso entre las delegaciones de estudiantes de las Facultades de Medicina de España, a través de los acuerdos a los que se llegaron en Asamblea General en Valladolid en octubre 2019, y haremos referencia a los puntos de la Orden SCB/925/2019, de 30 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, con la intención de realizar propuestas de modificación concretas en algunos de los puntos de dicha convocatoria para próximas ediciones.

Incluir la fecha del examen en la convocatoria

En la convocatoria FSE 2018 (Orden SCB/947/2018, de 7 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2018 para el acceso en el año 2019) se incluía un Calendario de las pruebas selectivas (Anexo VIII) en el que se indicaba: plazo de presentación de solicitudes, exhibición de las relaciones provisionales de admitidos, exhibición de las relaciones definitivas de admitidos, fecha del ejercicio, exhibición de las plantillas de respuestas correctas, plazo de reclamaciones a las plantillas de respuestas correctas, reunión de las comisiones calificadoras para resolver las reclamaciones, exhibición de las relaciones provisionales de resultados, exhibición de las relaciones definitivas de resultados, actos de asignación de plazas y plazo posesorio para incorporación. Este calendario también se encontraba en las ediciones anteriores a la convocatoria de FSE 2018, pero no ha aparecido en la convocatoria de FSE 2019.

En los últimos meses han surgido rumores sobre la posibilidad de retrasar la fecha de las pruebas de FSE. Esta incertidumbre ha generado un gran desasosiego entre los aspirantes. Por tanto, solicitamos que se recupere este calendario de los distintos momentos de la convocatoria para próximas ediciones, en el cual se incluye la fecha exacta del examen.

Consideramos que la fecha de realización las pruebas de FSE es la óptima y nos oponemos a su modificación. Los planes de estudios presentan desigualdades importantes entre las distintas Facultades del Estado, lo que ocasiona un agravio comparativo en cuanto a la disponibilidad para la preparación del examen entre los distintos estudiantes. Por ello, los meses de preparación existentes en la actualidad permiten que los estudiantes se presenten al examen en mayor igualdad de condiciones. Proponemos que, en el caso de que se modifique la actual fecha de realización de las pruebas de FSE, se notifique con la antelación suficiente, de manera que futuros aspirantes a dicho examen puedan prepararlo de manera adecuada. Asimismo, proponemos esta dinámica de actuación para la introducción de cualquier otro cambio de tal magnitud en lo referente a la convocatoria del examen.

Número de plazas de FSE

Ante todo, agradecemos al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas el aumento de plazas ofertadas en esta convocatoria, con un total de 9.680 plazas para la Formación Sanitaria Especializada. Además del aumento de 133 plazas aprobado por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud aprobado el 5 de mayo.

En el caso concreto de Medicina, en el año 2019 se han presentado 14257 aspirantes para 6797 plazas de Médico Interno Residente. En el caso de Medicina, la Formación Sanitaria Especializada no es una alternativa, sino que es la única salida para poder ejercer la Medicina

Los médicos graduados españoles tienen diferentes salidas profesionales entre las que se encuentra el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE a partir de ahora) vía MIR, regulada por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), que goza de un gran prestigio a nivel nacional e internacional, que permite la formación de Médicos Especialistas.

Actualmente, para poder ocupar un puesto de trabajo en establecimientos o instituciones públicas o privadas con tal denominación será necesario el título de especialista (Art 1 RD 127/84 de 11 de enero), así como ostentar el Título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria para el desempeño de plazas de Médico de Medicina General en centros o servicios sanitarios integrados en el Sistema Nacional de Salud (RD  853/1993, de 4 de junio), y conforme a lo previsto en el artículo 7.1 de la Directiva 86/457/CEE).

En la convocatoria MIR 2018  (Orden SCB/947/2018, de 7 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2018 para el acceso en el año 2019, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.) se convocaron 6.797 plazas y solicitaron hacer el examen 14.466 médicos.

En la convocatoria MIR 2019 (Orden SCB/925/2019, de 30 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020) se convocaron 7.512 plazas para el grado de Medicina, el 5 de mayo de aumentaron 133 plazas, constituyendo un total de 7.845. A esta convocatoria se presentaron 16.176 médicos. Esto significa que en esta convocatoria, 8.331 médicos no van a tener plaza y van a tener que buscar alternativas al MIR.

Las alternativas al MIR son la oposición para la incorporación como militar de carrera a la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, Oposiciones del Ministerio de Justicia a Forense (137 plazas en la convocatoria de 2019), Oposiciones del Ministerio del Interior a Medicina Penitenciaria (40 plazas en la convocatoria de 2020) o trabajo en la sanidad privada (centros de reconocimientos médicos, residencias socio-sanitarias, mutuas…). Otra opción es hacer la especialidad en el extranjero.

El MIR junto con sus alternativas no son suficientes para cubrir la gran oferta de graduados en Medicina que se presentan cada año al examen MIR, imposibilitados a ejercer su profesión al carecer la especialidad. Esta situación genera cada año una bolsa de graduados que va creciendo. Por este motivo un aumento de las plazas MIR ayuda a aliviar esta situación dando salida a más graduados en Medicina, que pueden continuar con su formación y acceder al mundo laboral.

No obstante:

  1. La oferta de nuevas plazas de formación sanitaria especializada debe realizarse en función de las necesidades demográficas de especialistas en España a largo plazo (Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030, Beatriz González López-Valcárcel), y estas nuevas plazas han de ofertarse en aquellas unidades docentes que tengan los estándares de calidad suficientes y la capacidad para formar profesionales.
  2. Solicitamos al Ministerio y a las Comunidades Autónomas que ejerzan una labor de liderazgo a nivel nacional en la demografía médica, limitando la apertura indiscriminada de nuevas facultades de Medicina y el aumento de los números clausus, para evitar que cada año se formen más estudiantes de Medicina de los que el sistema puede continuar formando a través de la Formación Sanitaria Especializada.

Temario cerrado

Solicitamos al Ministerio de Sanidad la publicación de un temario para las pruebas de acceso a la FSE, similar al incluido en los programas de distintas oposiciones estatales. Este temario estaría basado en manuales de referencia suministrados por las autoridades competentes del Ministerio de Sanidad respaldados por las Sociedades Científicas de cada especialidad con una bibliografía (libros, guías clínicas, etc.) adicional objetiva y referenciable, que constituirían la base de la preparación del examen por parte del aspirante, la fuente de las preguntas del examen –tomando como guía el temario- y el texto de referencia para la estimación de las respuestas correctas por parte de la Comisión Calificadora. Lo anterior contribuiría a evitar la anulación de preguntas, tanto en las plantillas provisionales, como en las plantillas definitivas realizadas tras las impugnaciones.

Solicitamos que, a las respuestas al cuestionario aprobadas por la Comisión Calificadora, se adjunten las referencias, las cuales estarán contenidas dentro de los contenidos teóricos manuales, que justifican dicha aprobación. Esto evitaría en su mayor parte la anulación de preguntas (entre 6 y 10 preguntas anuladas en cada convocatoria desde el examen MIR 2001) y la modificación de las respuestas definitivas tras las impugnaciones. Este temario deberá ser publicado con antelación suficiente, estableciendo como fecha óptima para su publicación la de finalización de la convocatoria ordinaria y como fecha mínima exigible la de obtención del título por parte de los últimos egresados. Este temario será revisado anualmente, siendo así adaptable a las posibles innovaciones médicas acontecidas.

Con el objetivo de reducir la aleatoriedad del examen por su carencia de temario (por ejemplo, que en un examen una especialidad concreta se vea sobrerrepresentada), se podría realizar algo similar a los criterios de calidad de los Steps de EEUU en el USMLE 2 y USMLE 3: porcentajes aproximados por cada especialidad/área de conocimiento que van a aparecer en el examen (por ejemplo, Dermatología es siempre un 2-4% del examen, y Cardiología un 10-12%, ponderado a su importancia en la clínica).

Examen en lenguas cooficiales

Solicitamos al Ministerio de Sanidad la posibilidad de que las pruebas de FSE se realicen indistintamente en lengua castellana o en las lenguas cooficiales del Estado. Para ello se debería hacer constar en el momento de la inscripción la lengua en la que el aspirante quiere realizar el examen, sin que suponga un coste adicional para los que se presenten al mismo. Aprovechando la revisión del contenido, solicitamos una exhaustiva revisión previa por la Comisión Calificadora de los diferentes modelos en lenguas cooficiales para evitar así un posible aumento de las preguntas impugnadas por fallos de traducción o la posible pérdida de matización en la pregunta.

Baremo expediente: factor de corrección

En cuanto al expediente, consideramos que el peso actual del expediente (10%) es admisible, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que la nota del expediente se valore sobre 10, y no sobre 4 como está establecido por Real Decreto: estudios comparativos reflejan que el peso del expediente se amplifica aún más sobre base 4, incrementando las diferencias entre Unidades Docentes y el peso en netas y orden de cada punto de baremo.
  • Que la nota incluya los tres primeros decimales.
  • Que se corrijan las notas de expediente para tener en cuenta la variabilidad entre Universidades, ya que existe una diferencia en las notas medias entre las diferentes universidades. Para corregir esta nota se utilizará la siguiente fórmula.

El factor de corrección se calculará de manera que se utilizará la razón entre la nota mediana y el resultado de la Universidad en las pruebas de FSE.

Elección de plaza telemática y presencial

En el punto octavo de la convocatoria de FSE 2019, sobre la Adjudicación de plazas se explicita en su primera regla: “Primera: La elección de plaza se llevará a cabo electrónicamente, con sujeción a las indicaciones que se contienen en el anexo V de esta convocatoria, o bien, por comparecencia de la persona solicitante o de su representante legal, en los términos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.”

Solicitamos que se mantenga el párrafo original de en el que permite tanto una elección presencial como una telemática, así como la posibilidad de optar por retrasar la elección.

Examen médico antes de la elección de plaza en vez de durante la toma de posesión

En el punto d) de la disposición novena de la convocatoria de FSE 2019 se indica que durante la toma de posesión, todas las personas adjudicatarias de plaza, incluidas las del turno de personas con discapacidad, se someterán en los servicios de prevención de riesgos laborales o  dispositivos de vigilancia de la salud que en cada caso corresponda, a examen médico para comprobar que no padecen enfermedad ni están afectadas por limitación física o psíquica que sea incompatible con las actividades profesionales que el correspondiente programa formativo exija al residente. Cuando no se haya superado el examen médico, la adjudicación se entenderá sin efecto iniciándose el procedimiento de extinción del contrato en formación que, en su caso, se hubiera suscrito.

Para asegurar una correcta asignación de plazas de FSE se debería pasar este reconocimiento médico después de la prueba y antes de elegir la plaza, para que a la hora de escoger tu plaza supieses si vas a poder ejercer en dicha especialidad, evitando así la posibilidad de que una persona se vea incapacitada para ejercer la especialidad que ya ha elegido, dejando esa plaza vacante. Por lo tanto, instamos a la Dirección General de Ordenación Profesional la creación de un tribunal médico que, basándose en criterios de exclusión para cada especialidad y comunes para todo el territorio nacional, dictamine la viabilidad laboral del aspirante en las distintas especialidades asegurando así una evaluación homogénea y equitativa.

Relaciones provisionales y definitivas de admitidos y no admitidos.

Este año se ha producido una anomalía, que ha sido que se ha utilizado un plazo de reclamación (que debe ser posterior a la realización de la prueba de FSE) como un plazo de subsanación de errores y aportación de documentación (que debe ser, salvo en casos excepcionales, antes del examen MIR). Solicitamos que esta situación no vuelva a ocurrir.

Este año se han vuelto a subir las listas una vez habían variado los números con los recursos de alzada a los listados definitivos. Valoramos de forma positiva este hecho, y solicitamos que en próximas convocatorias, también se actualicen los listados definitivos en caso de que varíen los números.

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