¿Qué son las Relaciones Externas?

Hace mucho, mucho tiempo, se vio la necesidad de que a los estudiantes, nuestros representados, les llegara toda la información y trabajo que había en el CEEM, ya que mucho material se perdía por el camino, o incluso ni siquiera oían hablar de ello. Teníamos, y seguimos teniendo, muchos documentos interesantes para las personas que quieran irse a estudiar al extranjero, que buscan hacer un año de SICUE, información sobre la residencia aquí o fuera, las distintas alternativas que existen al examen MIR, temas desconocidos como la donación de médula ósea, cuidados paliativos…

El otro gran motivo para la creación de esta Comisión fue, sin duda, el desconocimiento de la existencia del CEEM como asociación que representa, defiende, informa, ayuda y que vela por los intereses de los estudiantes de Medicina. Nos dimos cuenta de que, exceptuando algunos compañeros de los representantes que iban a las JEEM, poca gente más sabía o conocía de la labor del CEEM, con lo que nos propusimos también un nuevo reto: darnos a conocer ante todo el mundo y así, recordando el primer objetivo, que nuestros compañeros tuvieran acceso a la información más útil para ellos.

¿Cuáles son sus objetivos?

Los múltiples y variados objetivos que tiene esta Comisión podrían reducirse a sólo dos: dar a conocer el CEEM, sobre todo entre los estudiantes por ser la asociación que les representa y defiende, y hacerles llegar toda la información de la que dispone la asociación para que sea de utilidad a nuestros compañeros. Más en profundidad, decir que estos objetivos principales se dividen o reparten entre varios temas:

  • Campañas en las 46 Facultades para dar a conocer el CEEM a los estudiantes.
  • Darnos a conocer entre las Sociedades Científicas y colaborar juntos de manera bidireccional.
  • Afianzar nuestra presencia en la prensa haciendo llegar la voz de los estudiantes de Medicina en los temas que nos incumben, afianzando así nuestra imagen institucional.
  • Facilitar la armonización, unificación y difusión del trabajo de las Comisiones del CEEM de cara a las relaciones externas.
  • Contactar con otras organizaciones estudiantiles para trabajar juntos en situaciones que nos afecten por igual y prestarnos ayuda.

Áreas de Trabajo

La coordinación de esta Comisión recae en la Vicepresidencia de Asuntos Externos, que es la que se encarga de sincronizar las distintas tareas. Además, para una mejor organización, la Comisión se compone de cinco Vocalías diferenciadas, pero que trabajan de forma integrada dentro de la Comisión:

1.  Vocalía de Asociaciones Médicas: se encarga de mantener relaciones con las Sociedades Científicas y con las Organizaciones de Pacientes para establecer convenios de colaboración y ayudarnos mutuamente.

2.  Vocalía de Atención Primaria: sus funciones son las mismas que la anterior Vocalía, pero enfocadas a las asociaciones de Atención Primaria (tanto de medicina de familia como de pediatría). El motivo por el que existe una Vocalía única para la Atención Primaria es porque es la especialidad médica con más profesionales (aproximadamente un tercio) y porque existe un estigma hacia ella que, tanto desde el CEEM como desde las Sociedades Científicas de Atención Primaria, creemos que es necesario combatir.

3.  Vocalía de Comunicación y Prensa: coordina las relaciones con los medios y se encarga de la elaboración, emisión y difusión de notas de prensa y presencia mediática del Consejo. Además, es quien controla y actualiza nuestras redes sociales.

4.  Vocalía de Gestión Tecnológica: trabaja en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, mantenimiento y actualización de contenidos de la página web, redes sociales y foro. También se ocupa de la integración en plataforma digital del trabajo de las otras áreas de trabajo del CEEM.

5.  Vocalía de Organizaciones Estudiantiles: se hace cargo de las relaciones con otras asociaciones de estudiantes, tanto aquellas de carácter generalista (CREUP), como con sectoriales de otras titulaciones y con otras asociaciones de estudiantes de Medicina nacionales (IFMSA, CEMCat, AECS) y extranjeras.