SEOM Y CEEM renuevan su acuerdo de colaboración

Los presidentes de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, y del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), D. Antonio Pujol de Castro, han renovado el acuerdo de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a establecer el marco de cooperación para el desarrollo de distintas actividades divulgativas y de formación, destinadas a la mejora de la calidad de la formación de los médicos en España.

Acercar la oncología al estudiante: SEOM-CEEM

SEOM siempre ha apostado por acercar la Oncología Médica al entorno universitario y poder transmitir una visión integral del cáncer a los estudiantes de medicina. “Al renovar el acuerdo con la principal organización que aglutina a los estudiantes de Medicina españoles, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), seguiremos haciendo llegar juntos nuestras acciones a la Universidad. Debido a que el número de pacientes con cáncer se va a incrementar en los próximos años, es importante que, independientemente de la especialidad que se elija, se conozca esta patología, cuya enseñanza actualmente es muy heterogénea”, subraya el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure. “El cáncer es uno de los grandes retos de nuestra sociedad. Por ello, se requieren médicos con una sólida formación, capacitados para dar una mejor respuesta a todos los niveles, desde la prevención y la detección precoz hasta el tratamiento del paciente con cáncer. Consciente de ello, SEOM siempre ha demostrado su compromiso con la formación de grado en Oncología, y este acuerdo con CEEM es una muestra más de ello”, añade el Dr. Rodríguez-Lescure.

“El cáncer es uno de los grandes retos de nuestra sociedad. Por ello, se requieren médicos con una sólida formación, capacitados para dar una mejor respuesta a todos los niveles, desde la prevención y la detección precoz hasta el tratamiento del paciente con cáncer”, subraya el presidente de SEOM, Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure

En palabras de Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM, “la renovación de este acuerdo va a aportar un valor al estudiantado de Medicina no sólo por el acercamiento de la especialidad a los estudiantes sino porque tenemos carencias de formación en habilidades que están muy trabajadas en Oncología, como la empatía, el contacto con el paciente, la comunicación, y la autogestión de las emociones asociadas a procesos tan duros como la dolencia oncológica. También esta especialidad permite ver al paciente en todo su entorno biopsicosocial, haciendo hincapié en el proceso del paciente y en cómo afecta la enfermedad a todo su entorno. Celebramos, por tanto, que a través de este convenio seguiremos trabajando juntos por la mejora de la formación y la educación médica”.

“La renovación de este acuerdo aporta valor no sólo por el acercamiento de la especialidad a los estudiantes sino porque tenemos carencias de formación en habilidades que están muy trabajadas en Oncología como la empatía, el contacto con el paciente, la comunicación, y la autogestión de las emociones asociadas a procesos tan duros como la dolencia oncológica”, señala el presidente del CEEM, Antonio Pujol de Castro

SEOM y CEEM se han comprometido a mantener una comunicación directa y continua, desarrollando una colaboración estrecha y promoviendo una participación conjunta de ambas instituciones en diferentes eventos que sean organizados por ambas partes. Entre esos eventos, SEOM participará en el Congreso del CEEM de Educación Médica, que se celebrará en Murcia del 24 al 26 de septiembre de 2020, y pondrá en contacto a las delegaciones locales de estudiantes con oncólogos médicos para participar en talleres y jornadas, todo ello con el fin de acercar la realidad de la especialidad a los estudiantes. El CEEM colaborará con SEOM en todas aquellas actividades que promuevan un mayor conocimiento de los temas relacionados con la Oncología y una mejor formación de los estudiantes universitarios en esta área.

About the author: admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.