¿Qué debo tener en cuenta?

  1. Todos los espacios, excepto inauguración, ponencia y concurso/clausura, las personas asistentes estarán divididas. ¿Qué quiere decir esto? Significa que debes elegir en cada franja horaria aquello a lo que te gustaría asistir. Existen plazas limitadas (debido al aforo de las aulas) por lo que debes ser rápido y tener claro a qué espacios deseas asistir.
  2. Existen 4 espacios, repartidos a lo largo de los días, que son idénticos. Todos llevan el nombre: RCP Básica. ¿Por qué ponéis entonces 4 espacios iguales? Para que la mayoría de asistentes puedan realizar el curso sobre RCP Básica que impartirá Cruz Roja.
  3. El programa que presentamos es definitivo, pero como todo en esta vida, pueden existir cambios de última hora que nos obliguen a cambiar o reestructurar el programa. Si existiese algún cambio se comunicará a los congresistas con la mayor brevedad posible.
  4. El precio del congreso es de 25€ que se abonan directamente en la página de inscripción. ¡Ten a mano tus datos para poder hacer efectivo el pago!

Si tienes alguna duda o algún problema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Responderemos con la mayor brevedad posible.

Explicación de espacios

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»30 DE SEPTIEMBRE»]

[expandsub1 title=»INAUGURACIÓN y PONENCIA INAUGURAL»]

Inauguración a cargo de:

  • Representación del Ministerio de Sanidad.
  • D. Santiago Santa Cruz Ruiz, presidente del Colegio de Médicos de Salamanca.
  • Dña. Luciana Nechifor, Vicepresidenta de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

Ponencia inaugural a cargo del Dr. Pedro Hidalgo Fernández, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Badajoz. “Los valores del médico actual”.

[/expandsub1]

[expandsub2 title=»MESA 1. DURACIÓN 1H»]

Para este espacio debemos seleccionar una de las siguientes temáticas, que será la que se incluya en la inscripción.

 

  • ¿Y ahora qué? Salidas profesionales. Dra. María Fernanda Martínez, Vocal de Médicos MIR en el ICOMBA y Residente de Oncología. 
  • Feminización de la Medicina. Dra. María Ibáñez, Vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Badajoz y Médico Forense titular desde el año 2004 adscrita actualmente al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Badajoz.
  • Esencia. Dr. Perez Torralba, Vicesecretario del ICOMBA y médico de Atención Primaria.

 

  • Taller RCP Básica. Cruz Roja Salamanca.

[/expandsub2]

[expandsub3 title=»TALLER 1. DURACIÓN 1H 30 MIN.»]

Para este espacio, el congresista debe seleccionar una de las siguientes opciones.

 

  • Maltrato Infantil y Delitos Sexuales. Dra. María Ibáñez, Vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Badajoz y Médico Forense titular desde el año 2004 adscrita actualmente al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Badajoz. 
  • Patologías con perspectiva de género. Dra. Cristina Hernán, Médico Forense titular que desempeña su empleo en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Salamanca.
  • Ecografía en edad pediátrica. Dr. Luis Ortiz, Médico Especialista en Pediatría y sus áreas específicas. Gerente de la clínica de pediatría Dr. Luis Ortiz. Vocal de Medicina Privada en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Badajoz.
  • Taller RCP Básica. Cruz Roja Salamanca.

 

[/expandsub3]

[/expand]

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»1 DE OCTUBRE»]

[expandsub1 title=»MESA 2. DURACIÓN 1H30MIN»]

Para este espacio, el congresista debe seleccionar una de las siguientes opciones:

 

  • Ventilación no invasiva y neumología en época COVID. Dra. Ana Sánchez Fernández. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Salamanca. 
  • Valor de la oncología médica como asignatura troncal. Dr. Juan Jesús Cruz. Sociedad Española de Oncología Médica. Jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Salamanca.
  • Regulación de la formación MIR. Dra. Ana María García Sánchez. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Especialista en Anestesiología y Reanimación en el Complejo Asistencial de Zamora. Responsable de la Secretaría de Formación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) Castilla y León.
  • Taller RCP Básica. Cruz Roja Salamanca.

 

[/expandsub1]

[expandsub2 title=»FERIA DE ESPECIALIDADES»]

En este espacio, conjunto, participarán:

 

  • Oncología Médica – SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica). Dr. Luis Figuero. 
  • Neumología – SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica). Dr. Joaquim Gea.
  • Radiodiagnóstico – SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica). Dr. Luis Gorospe Sarasúa, Responsable de Formación de la SERAM y Radiólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
  • Reumatología – SER (Sociedad Española de Reumatología). Dra. Ana Turrión Nieves. Licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca, Especialista en Reumatología en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, Doctora en Medicina Sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Alcalá de Henares, profesora asociada de Anatomía y Embriología de Alcalá de Henares y responsable de los cursos de reumatología de la SORCOM (Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid), Profesora Honoraria del departamento de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, Profesora Asociada de Reumatología- Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca,  Vocal de Medicina en la Junta Directiva de alumni USAL.
  • Medicina Familiar y Comunitaria. Dr. Vicente Matas. Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada, Médico de familia del Distrito Sanitario Granada Metropolitano y coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.
  • Hematología y Hemoterapia – SEHH (Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia). Dr. Fermín Sánchez-Guijo Martín, hematólogo experto en terapia celular del Hospital Universitario de Salamanca. Profesor Titular de Medicina, Universidad de Salamanca. Jefe de Sección del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca.

 

  • Endocrinología – SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición). Dra. Ana Isabel Sánchez Marcos, Licenciado Especialista en Endocrinología y Nutrición CAU Salamanca, profesora Asociado Departamento de Medicina USAL y tutora Coordinadora de Residentes de Endocrinología CAU Salamanca

[/expandsub2]

[expandsub3 title=»MESA 3. DURACIÓN 1H 30 MIN.»]

El congresista debe elegir uno de los siguientes:

 

  • Taller interactivo de lectura de radiografía de tórax y el futuro de la radiología como especialidad (inteligencia artificial, radiómica). Dr. Darío Herrán, representante de residentes de la SERAM (residente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander). Dr. Nader Salhab Ibáñez, residente de Radiología del hospital clínico de Valencia y Dr. Luis Gorospe Sarasúa, Responsable de Formación de la SERAM y Radiólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
  • Reumatología al día. Dr. Carlos Montilla Morales, Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca y Dra. Ana Turrión Nieves, Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca. Sociedad Española de Reumatología (SER).

 

  • Cirugía Robótica en Urología. Dr. Gabriel Ogaya Piniés, Licenciado en Medicina por la Universidad Central de Venezuela, Residencia en Cirugía General en el Hospital Jackson Memorial de Miami, Especialidad de Urología en el Hospital Universitario “Gregorio Marañón”, Médico Adjunto Urología en el Hospital Rey Juan Carlos de Madrid.

[/expandsub3]

[expandsub4 title=»PONENCIA. DURACIÓN 1H»]

La ponencia será impartida por la Fundación para la protección social de la OMC. Dr. Toni Calvo, director de la Fundación Galatea. Versará sobre: prevenir, promover y proteger la salud del estudiantado de medicina.

[/expandsub4]

[expandsub5 title=»TALLER 2. DURACIÓN 1H 30 MIN.»]

El congresista debe elegir uno de los siguientes:

 

  • Medicina Forense. Dr. Víctor Pérez, médico forense titular en el Instituto de Medicina Legal de Salamanca. Médico de Atención Primaria. 
  • Taller ECOE. Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Dra. Estela Menendez Fernández, Residente de 5º año de Medicina Interna del Hospital San Pedro de Logroño y Dra. Vanessa Vento, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario de Henares.
  • Manejo de ventilación no invasiva. Dra. Ana Sánchez Fernández, Dra. María Bartol Sánchez y Dra. Laura Gil Pintor. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
  • Ecografía Tiroidea. Dra. Cristina Robles Lázaro. Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Licenciada Especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Clínico y Colaboradora Docente Asociada de la Universidad de Salamanca.
  • Taller de urgencias en Atención Primaria: “qué se cuece en una Urgencia”.  Dra. Ángela María Arevalo Pardal. Médico de Urgencias Hospitalarias. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Cirugía Torácica. Colaboradora honorífica Facultad de Medicina Universidad de Valladolid. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC).

 

  • El trastorno bipolar en los famosos.  Dr. Francisco Zamora. Médico especialista en Psiquiatría en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y profesor asociado del área de psiquiatría de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura.

[/expandsub5]

[/expand]

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»2 DE OCTUBRE»]

[expandsub1 title=»TALLER 3. DURACIÓN 1H 30 MIN.»]

El congresista debe elegir uno de los siguientes:

 

  • Duelo Perinatal. Dra. Elena Carreras, Jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital Vall d’Hebron, Presidenta de la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstetricia, profesora asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora principal del grupo de investigación en Medicina Maternofetal del Instituto de Investigación del Vall d’Hebron.  
  • Abordaje inicial del paciente politraumatizado. Dra. Beatriz Torres y Dra. Carmen Sanchez. Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
  • Taller ECOE. Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Dra. Estela Menendez Fernández, Residente de 5º año de Medicina Interna del Hospital San Pedro de Logroño y Dra. Vanessa Vento, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario de Henares.
  • Comunicación Médica en Consulta Telefónica. Dra. Mª Paz Morillas Santamaría. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Carrión de los Condes (Palencia) y Raquel Mª Portillo Rubiales, enfermera en el Centro de Salud Tordesillas (Valladolid). Grupo de trabajo de Comunicación y Salud de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
  • Taller de infiltraciones con maniquíes. Sociedad Española de Reumatología. Dra. Olga Martínez González, Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca, Dr. Carlos Montilla Morales, Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca y Dra. Ana Turrión Nieves, Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca.

 

  • Simulacro de emergencias. Cruz Roja Salamanca.

[/expandsub1]

[expandsub2 title=»CONCURSO Y CLAUSURA»]

Concurso MIRIAL entre todos los asistentes, Mutual Médica. Existen premios para los 3 mejores congresistas contestando a las preguntas que irán saliendo.

Concurso AMIR. La academia AMIR de reconocido prestigio entre el estudiantado de Medicina para la preparación de las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, otorgará una beca del 100% de financiación del curso a una de las asistentes. ¡Esa beca puede ser tuya! Pronto conocerás las bases del concurso.

[/expandsub2]

[/expand]