Dos veces al año, en otoño y primavera, se reúne la Asamblea General Ordinaria del CEEM en las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM). La Asamblea General (AG) es el máximo órgano de decisión y debate. Está compuesta por los representantes de cada facultad (generalmente 3, aunque hay facultades que envían más) y es la encargada de definir las líneas de actuación del CEEM y tomar acuerdos en su nombre. La Asamblea aprueba las cuentas y presupuestos, es el órgano elector de la Comisión Ejecutiva, y evalúa la gestión, informes y propuestas relativas a las actividades de la asociación, presentados por esta; así como la labor desempeñada, y conclusiones presentadas, por los Coordinadores de Zona, las Comisiones y los Grupos de Trabajo. Las Jornadas Estatales son acontecimientos llenos de actividad. Durante las mismas se presentan informes del trabajo durante el período Interasambleario por parte de los miembros de la CE, de los Coordinadores de Zona, de las Comisiones y de los Grupos de trabajo. Hay charlas informativas a cargo de los propios miembros del CEEM, y de personalidades relevantes de la actualidad: representantes de Ministerios (Educación, Sanidad, Defensa), Asociaciones (Estudiantiles, profesionales, etc), Decanos…

Tiene una importancia capital el debate sobre temas de especial interés y actualidad (Convenios con Instituciones Sanitarias, Nuevas Facultades, número de plazas en las Facultades de Medicina, etc), Además se trabaja en la elaboración de Documentos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina sobre temas relevantes. El objetivo principal es la participación y puesta en común de la vida estudiantil en medicina.

El CEEM es una organización en crecimiento continuo. El número de relaciones institucionales, contactos externos, impacto y reconocimiento público es más grande día a día. Por esa razón, nos damos cuenta que tenemos que invertir más esfuerzos para mejorar el trabajo interno, a fin de promover y acercar a los estudiantes la participación en nuestras comisiones de trabajo y tratar de lograr que cada estudiante de medicina en el país conozca de cerca qué es el CEEM, y que puedan participar en cualquier comisión, división, o tema que discutimos. Es por ello que necesitamos un lugar de formación transversal y con este propósito nacieron estas jornadas.

Las Jornadas se centran en los estudiantes de medicina, pero están abiertas a cualquier estudiante interesado en el Consejo, el trabajo local, o simplemente, algunos de los temas de las Jornadas. Estamos convencidos de que la mejor manera de mejorar el trabajo interno a nivel nacional y local, está dando a las personas las herramientas necesarias para facilitar la participación. Por esa razón las Jornadas consisten en impartir talleres y conferencias sobre cómo adquirir habilidades diferentes (habilidades relacionadas con la escucha activa, la comunicación, la gestión emocional etc.) También formamos a las que seran las formadoras del futuro, en las Jornadas de Formación de Formadores.

Para asegurar un relevo CEEM, los más jóvenes han de tomar el testigo. Estos han de aprender el funcionamiento interno de esta asociación, así como conocer los diversos órganos de representación, tomar parte en debates, decisiones, etc. Los nuevos modelos de enseñanza universitaria, la formación especializada, el profesionalismo medico, la educación médica o la bioética son temas que nos atañen a todos, y que no están contemplados en todos los planes de estudios.

Por ello, formamos a las que serán las nuevas representantes en estos aspectos, además de en habilidades que pueden ser de utilidad para las representantes tales como hablar en público o escucha activa. Estos talleres están impartidos por formadoras del CEEM, y buscan que se adquieran herramientas que nos ayuden en nuestra labor como representantes.